04 diciembre 2015

Abre en Valencia el primer hospital veterinario de España especializado en cáncer . El Hospital Aúna funciona exclusivamente como centro de casos referidos por otros veterinarios .

ABC - Valencia - 03/12/2015 .

España ya cuenta con un hospital veterinario especializado en el tratamiento oncológico de los animales. El cáncer, de hecho, es la causa directa de más de la mitad de muertes de perros de más de diez años en España. La pérdida de calidad de vida y el alto índice de mortalidad asociados generalmente a esta enfermedad motiva que muchos propietarios vean acortado el tiempo que comparten con sus mascotas. No obstante la medicina veterinaria actual permite ofrecer tratamientos contra el cáncer con notables resultados, permitiendo alargar el tiempo de vida y la calidad de vida de perros y gatos.

Con este objetivo ha abierto en Paterna (Valencia) el primer hospital privado de España especializado en el tratamiento integral del cáncer en mascotas con especialistas diplomados en oncología médica y oncología quirúrgica. Aúna Especialidades Veterinarias es un centro de referencia a nivel nacional e internacional en el tratamiento exclusivo de casos complejos y urgencias por especialidades veterinarias.

Con cinco especialistas con Diplomaturas americanas y europeas, el mayor grado de especialización reconocido internacionalmente, el centro ofrece una atención multidisciplinaria liderada por expertos formados y con experiencia en los mejores hospitales privados y Universidades del mundo. Disciplinas como oncología, neurología, radiología, cardiología, traumatología y ortopedia, cirugía de tejidos blandos (incluyendo cirugía de mínima invasión) cuidados intensivos, diagnóstico por imagen, dermatología, fisioterapia o rehabilitación se combinan en un único centro para brindar una atención especializada y de primer nivel.

...

Cáncer Hederitario . Los pacientes con riesgo se multiplican por ocho en diez años .

A. FAJARDO 04.12.2015 |

Los expertos señalan que el aumento tiene que ver con los hábitos de vida.

La Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital General detecta un centenar de nuevos pacientes al año y ha visto multiplicar casi por ocho el número de casos desde que abrió el departamento hace una década. En concreto, esta área ha pasado de atender a 120 personas en el año 2005 a 926 en lo que va de ejercicio.

Esta especialidad que da cobertura a toda la provincia, excepto a poblaciones de Alcoy y Denia, ha atendido a un total de 5.646 personas desde su puesta en marcha, de las que cerca de un millar presentaban alguna mutación que les predisponía a padecer algún tipo de cáncer. «Ha sido progresivo el aumento de casos, que no sólo afecta a una persona, lógicamente hay una familia detrás» explicó la coordinadora de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer, Beatriz Sánchez.

No obstante, pese a la existencia de un componente genético estable, la doctora indicó que el incremento de casos se debe fundamentalmente a los factores externos, como son los hábitos de vida. «La alimentación tiene un papel importantísimo, el consumo de sustancias tóxicas, como el tabaco y el alcohol. Después hay otros factores como infecciones, determinados virus, la exposición a las radiaciones, pero con menor incidencias», apuntó Sánchez.

...

Un avance sin precedentes en Canadá en la lucha contra el cáncer de la próstata .

Por Paloma Martínez | Jueves 3 diciembre, 2015 .

La Agencia de Lucha contra el Cáncer de la provincia de Columbia Británica (BCCA) anunció que un nuevo medicamento llamado EPI-506, desarrollado por científicos de la agencia a lo largo de 17 años, ha recibido la aprobación para pasar a la fase de los ensayos clínicos.

Creado a partir de un compuesto derivado de una especie de esponjas marinas de Papúa Nueva Guinea, el medicamento ataca directamente a una proteína del tumor en la próstata permitiendo a los tratamientos tradicionales trabajar mucho más eficientemente.

Desarrollado por la doctora Marianne Sadar, investigadora de Patología y Medicina de Laboratorio de la Universidad de Columbia Británica y una distinguida científica de la BCCA y por Raymond Andersen en los departamentos de Química y de la Tierra, Océano y Ciencias de la Atmósfera de la misma universidad, el EPI- 506 fue diseñado específicamente para atacar eliminando el cáncer metastásico de próstata resistente cuando otros tratamientos fallan.

Treinta pacientes en Columbia Británica y en los estados de Estados Unidos de Arizona, Michigan y Washington van a participar en los ensayos clínicos que se llevarán a cabo durante los próximos cinco años.

Los pacientes seleccionados son “aquellos cuyos tratamientos tradicionales han fracasado”, dice la Dra. Marianne Sadar, que desarrolló el fármaco con Raymond Anderson, profesor de química en la Universidad de British Columbia.

...