11 mayo 2017

Identifican por qué el Cáncer de Pulmón se hace « Malo » .

Imagen de la noticia para cancer de La RazónEn un experimento de biólogos del MIT hecho en ratones


Se cree que el adenocarcinoma pulmonar, una forma agresiva de cáncer que representa aproximadamente el 40 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en Estados Unidos, surge de tumores benignos conocidos como adenomas. Biólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han identificado un cambio importante que se produce cuando los adenomas se transforman en adenocarcinomas en un modelo de ratón de cáncer de pulmón, informa Europa Press.

Estos investigadores también han descubierto que bloquear este interruptor evita que los tumores se vuelvan más agresivos. Los fármacos que interfieren en este cambio pueden ser útiles en el tratamiento de los cánceres de pulmón de etapa temprana, según los autores de este trabajo, que se publica en la edición digital de este miércoles de ‘Nature’.

«Entender las vías moleculares que se activan cuando un tumor hace la transición de un estado benigno a uno maligno tiene importantes implicaciones para el tratamiento. Estos resultados también sugieren métodos para prevenir o interferir en el inicio de la enfermedad avanzada», dice el autor principal del estudio, Tyler Jacks, director del Instituto Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer en el MIT.

El cambio se produce cuando un pequeño porcentaje de células en el tumor comienzan a actuar como células madre, lo que les permite dar lugar a poblaciones ilimitadas de nuevas células cancerosas. «Parece que las células madre son el motor del crecimiento tumoral, están dotadas de un potencial proliferativo muy robusto y dan lugar a otras células cancerosas y también a más células madre», dice otro del os autores principales, Tuomas Tammela, científico postdoctoral en el Instituto Koch.

...