12 mayo 2017

Glioblastoma . Investigadores vascos identifican un "gen clave" en el desarrollo de un tumor cerebral común .


Imagen de recurso de un tumor* Se ha identificado el Gen SOX1 "clave", que contribuye en la formación y progresión del glioblastoma.

* El Gen actúa como supresor tumoral de manera habitual en distintos cánceres.


EUROPA PRESS. 11.05.2017 .


 Investigadores del IIS Biodonostia y médicos del Hospital Universitario Donostia del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, han identificado el gen SOX1 "clave", que contribuye en la formación y progresión del glioblastoma, tumor cerebral más común y maligno en las personas. 

En un comunicado, fuentes de Osakidetza han explicado que el SOX1 es "un factor de transcripción asociado con el mantenimiento de las células madre adultas y que está frecuentemente silenciado en cáncer, ya que su función es defensiva en las células tumorales", es decir, que "actúa como supresor tumoral de manera habitual en distintos cánceres sólidos".

El estudio coordinado por el doctor Ander Matheu, jefe del grupo de Oncología Celular del IIS Biodonostia, identifica "el relevante papel que SOX1 desarrolla en la progresión y recurrencia del glioblastoma, tumor cerebral más común y maligno en las personas", han destacado desde el Servicio Vasco de Salud.

Según ha explicado, los investigadores han observado niveles por encima de lo habitual de SOX1 en un grupo de biopsias tumorales asociadas con una menor supervivencia de los pacientes.

Asimismo, han identificado que los niveles de SOX1 "se incrementan significativamente en una población específica de células tumorales, que es la responsable de la iniciación y progresión del glioblastoma" y concluyen que "el gen tiene función oncogénica en este tipo de cáncer".

Las mismas fuentes han destacado que los resultados revelan "el papel novedoso y relevante del SOX1 en la progresión del glioblastoma" y proporcionan "una sólida justificación preclínica para investigar novedosas estrategias, usando el gen como biomarcador de estratificación y diana terapéutica".

El trabajo 'Oncogenic activity of SOX1 in glioblastoma', es un proyecto colaborativo internacional coordinado por el doctor Ander Matheu, jefe del grupo de Oncología Celular del Instituto Biodonostia, y en el que han participado los investigadores Idoia Garcia, Juncal Aldaregia, Jelena Marjanovic Vicentic, Paula Aldaz, Leire Moreno-Cugnon, Sergio Torres-Bayona, Estefania Carrasco Garcia, Laura Garros, Larraitz Egaña, Angel Rubio, Steven Pollard, Milena Stevanovic y Nicolas Sampron.

Los investigadores pretenden desarrollar estas hipótesis, para lo cual, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de BIOEF (Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias), se han patentado los resultados. BIOEF es la organización que se encarga de la gestión de la propiedad intelectual y apoya la valorización de los resultados de I+D+i que se obtienen en Osakidetza y sus centros de investigación.