04 mayo 2017

Esperma, el Nuevo Aliado contra el Cáncer Femenino .

Esperma, el nuevo aliado contra el cáncer femeninoNo, no se trata del dilema de si el semen o el sexo oral es causa o solución contra los tumores. Se trata de un novedoso sistema, aún en fases de estudio, que se vale del esperma para mejorar la eficacia de los medicamentos contra el cáncer. Suena a brujería medieval, pero hay científicos que han experimentado para concluir que quizá la mejor herramienta contra la enfermedad se encuentra dentro de nosotros; bueno... de ellos.

Jorge Loser // MAY 04 / 2017 .

Pueden pensar que están en la sección de sexo de Gonzoo, pero no. Esto no es ninguna de las fantasías de Sara Gil. Aunque la cosa vaya de fluidos, no hay nada sexual relacionado con el tema, salvo esos pequeños nadadores que además de correr y ser capaces de hacer bebés tienen otras habilidades hasta ahora inéditas. Llevar cromosomas es una tarea ardua, para la que están programados en su corta existencia, pero lo que aún nadie les había tenido en cuenta es para ayudar en la lucha contra el cáncer, y también otras enfermedades. Al menos, esa es la bizarra posibilidad que sostiene un pequeño grupo de científicos alemanes.

Antes de sorprendernos con su propuesta, hay que tener en cuenta que el caballo de batalla más problemático en la biología del cáncer, a día de hoy, es la dosificación de agentes contra las células cancerosas sin llegar dañar las células sanas. No olvidemos que, al fin y al cabo, los tumores también son células vivas, y nuestras, con lo que la diferenciación es extremadamente complicada. En los últimos avances, las vesículas microscópicas llamadas liposomas han sido capaces de lograrlo, pero todavía sin poder alcanzarse el nivel de poder llegar a tratar toda una enfermedad.

Los investigadores del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresden (Alemania) afirman haber encontrado una forma de transformar los espermatozoides en una especie de “misiles de medicamentos” que pueden atacar células cancerígenas del cuello uterino de una mujer, lo que al parecer es bastante difícil de realizar con medicamentos en métodos convencionales. En sus investigaciones más recientes, inyectaron células espermáticas con fármacos contra el cáncer y consiguieron cubrir sus cabezas con una delgada capa de nanomaterial de hierro alrededor. Es todo un sistema de entrega de carga con espermatozoides híbridos. Mediante el remojo de espermatozoides en un fármaco de quimioterapia común que se absorbe en la región de la cabeza de los espermatozoides, y posteriormente hacer una impresión 3D de cuatro brazos flexibles mediante nanolitografía.

...