11 enero 2017

«El Cáncer de Próstata avanza de forma totalmente silenciosa» .

Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt/ Jefe del Servicio de Urología del Hospital La Luz. Grupo Quirónsalud .

Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt/ Jefe del Servicio de Urología del Hospital La Luz. Grupo Quirónsalud1 -¿Cuáles son las principales patologías relacionadas con la próstata?

Las principales patologías prostáticas son la prostatitis, inflamación benigna de la próstata más propia de varones jóvenes; el adenoma, el tumor prostático benigno que da los síntomas típicos prostáticos y el cáncer de próstata, totalmente silente en síntomas hasta muy avanzada la enfermedad.

2 -¿Qué incidencia representa, en la actualidad, el cáncer se próstata y cuál es el perfil del afectado?

Para 2017 se esperan más de 200.000 casos nuevos, fundamentalmente a expensas de varones de más de 65 años. Pero cada vez se están diagnosticando casos con menos edad. En 2012 fallecieron en España más de 100.000 varones por este motivo, ya que es el tumor más frecuente en hombres.

3- ¿Por qué se dice que el cáncer de próstata es un enemigo silencioso?

Esto representa un gran problema, ya que los síntomas de la hiperplasia benigna son varios y muy conocidos, como levantarse a orinar por la noche varias veces, perder fuerza en el chorro miccional hasta orinarse en los zapatos, urgencia para realizar las micciones, dolor o escozor miccional, goteo después de la micción y/o retención aguda de orina. Pues bien, prácticamente ninguno de estos conocidos síntomas de la hiperplasia prostática benigna se dan en el cáncer de próstata, que suele avanzar de una forma totalmente silenciosa.

4 -¿Qué medidas preventivas se pueden realizar?

Pocas o ninguna para evitar su aparición. Para curarlo y diagnosticarlo a tiempo, ello conlleva una visita anual al urólogo a partir de los 50 años si no hay antecedentes familiares y desde los 40 años si hay antecedentes.

5 -¿Hay tumores de próstata benignos y malignos?

Sí el benigno, el adenoma, es afortunadamente el más frecuente y el cáncer diagnosticado a tiempo, se están obteniendo unas tasas de curación altísimas.

...