07 septiembre 2016

¿ Hay Esperanza para las Biotecnológicas en Bolsa ? .

ValoraciónAna Linares, Redacción Estrategias de Inversión 07/09/2016 .

El sector biotecnológico ha sido una de las industrias de la bolsa que más ha sufrido durante los últimos meses, debido tanto a las altas valoraciones alcanzadas por algunas de sus principales empresas, así como los temores a la intervención política en este mercado.

Todo sucedía hace ya casi un año. El 21 de septiembre de 2015 la industria de la tecnología en bolsa comenzaba a tambalearse desde sus propios cimientos. Todo porque la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, lanzaba un aviso a navegantes: los precios de muchos medicamentos eran excesivos y si ella gana las elecciones este año hará todo lo posible para controlarlos.

Desde luego se trata de una seria amenaza para gran parte de la industria farmacéutica, pero más para las empresas biotecnológicas que en muchos casos fían el resultado de sus negocios a unos pocos medicamentos, en muchos casos para enfermedades poco frecuentes. Las palabras de Clinton se produjeron en un momento poco propicio, cuando las valoraciones de las compañías del sector se habían disparado después de que la biotecnología llegase a subir casi un 300% en solo cinco años. Muy por encima de lo que lo había hecho la bolsa en general.

Sin embargo desde que Hillary Clinton habló hace ahora casi un año el sectorial se deja casi un 20% y eso que los últimos meses han sido especialmente positivos. Desde que el pasado 27 de junio los mercados de Estados Unidos comenzaran a su escalada este verano, las biotecnológicas han sido uno de los índices que más han subido.

...