08 septiembre 2016

Alzheimer . El 94% de los enfermos es atendido por su familia . Uno de cada cuatro hogares en España cuenta con un familiar afectado de Alzheimer .

ALICIA BONILLA // Madrid // 07/09/2016 .

Si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro hogares en España cuenta con un familiar enfermo de Alzheimer, es fácil entender que detrás de una persona afectada por la enfermedad está su familia. En concreto, el informe El cuidador en España, realizado en 2016 por CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer) en colaboración con Sanitas, destaca que en el 94% de los casos de Alzheimer el entorno familiar es el responsable de los cuidados.

Con el lema Comparte tu corazón y a través del mensaje con 'C' de cuidador, la organización CEAFA trata de concienciar acerca de que los cuidadores significan muchas cosas para quienes padecen esta enfermedad: son su fuerza y su apoyo. Con motivo de la llegada del Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre, CEAFA a través de una campaña audiovisual, anima a todos a dibujar un corazón que en su interior alberga la letra 'C' de cuidador, y a que una vez creados estos corazones solidarios se coloquen en las puertas o ventanas, y que se comparta su fotografía en las redes sociales con el hashtag #conCdeCuidador.

Según Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA, el cuidador debe ser objeto de atención preferente en las políticas de protección, ya que indica que "el Alzheimer es un problema socio-sanitario de carácter global, que afecta a quien la sufre directamente, pero también a la familia, que asume la función principal de cuidar de la persona enferma".

...