07 septiembre 2016

IDIBELL . El entorno del tumor ‘Boicotea’ a la quimio en el cáncer de colon .

Un nuevo trabajo revela que el microambiente tumoral es un importante generador de resistencia al tratamiento en cáncer colorrectal, el cuarto cáncer más frecuente y la principal causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo.

AGENCIA SINC .

MADRID.- Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han publicado en Oncotarget un nuevo trabajo que revela la importancia del entorno del tumor como generador de resistencia al tratamiento en cáncer de colon o colorrectal, el cuarto cáncer más frecuente y la principal causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo.

El artículo describe cómo la presencia de ciertas moléculas en el entorno del tumor desencadena procesos que protegen a las células tumorales de la acción de la quimioterapia convencional. Esta resistencia es uno de los principales obstáculos para los pacientes. Por ello, entender los mecanismos a través de los cuales se genera es básico para mejorar su pronóstico.

El estudio, liderado por David G. Molleví, del Programa contra la resistencia terapéutica en cáncer (PROCURE) de IDIBELL, demuestra cómo ciertas citocinas, quimiocinas y otras moléculas solubles secretadas por los fibroblastos asociados a carcinoma (CAF), un tipo de células no tumorales estrechamente asociadas con las tumorales, inducen procesos que ralentizan el ciclo celular, afectando la proliferación de células tumorales.

...