13 diciembre 2018

Zepsyre, de PharmaMar, podría ser un Nuevo Tratamiento Contra el Cáncer de Pulmón de Célula Pequeña (SCLC). By Jack West .

Jack West Habla sobre Zepsyre, Tratamiento en Investigación Contra el SCLC .


Tertulias Oncológicas .

Zepsyre, de PharmaMar, podría ser un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón de célula pequeña (SCLC). El medicamento, formado a base de la molécula de origen marino lurbinectedina, se encuentra en fase III de investigación y se calcula tener los datos finales de supervivencia global en el segundo semestre del 2019.

En la entrevista publicada recientemente en El Economista, el doctor Howard Jack West, reputado oncólogo estadounidense director del programa de Oncología Torácica del Swedish Cancer Institute de Seattle, habla sobre las posibilidades que le ve al tratamiento de PharmaMar: “Creo que Lurbinectedina es lo suficientemente compleja como para que no sea una narrativa fácil de contar. Lo que más me impresiona es su actividad, especialmente como agente único”. Estos resultados son notables por qué no se puede atribuir al fármaco

Los últimos datos han sido impresionantes ya que cuando se tiene una combinación con un medicamento que puede tener actividad como la doxorrubicina es difícil no atribuirla a éste. Ver que hay una actividad de agente único con Lurbinectedina que es bastante impresionante, para el doctor West es una marca que esto debe ser notado porque obviamente no se le puede atribuir al fármaco con la que se está asociando. Otra de las cosas que cree que podría suceder, aunque aún se tiene que ver porque realmente no se ha realizado quimioinmunoterapia de forma rutinaria, es que los pacientes pueden, con una terapia más agresiva por adelantado, progresar pero no progresar con la misma carga de la enfermedad.

Para adoptar su uso, el doctor, como especialista en el campo, buscaría al menos una Supervivencia Libre de Progresión de cuatro meses y una duración de respuesta de probablemente cuatro o cinco meses y tomaría una enfermedad estable prolongada con una terapia tolerable. Respecto al papel de la inmunoterapia, opina que como siempre ha sido una terapia que atrae a la gente, la primera línea va a ser un campo de batalla de tal vez quimioinmunoterapias. El doctor cree que es posible, pero no probable, que termine como un grupo significativo de pacientes que reciben inmunoterapia seguida de quimioterapia: “Creo que es probable que veamos en la célula pequeña lo que vimos en la célula no pequeña, que es que ahora va a haber una combinación de inmunoterapia y quimioterapia y sólo diferentes permutaciones de eso y luego nos vamos a quedar con este vacío enorme de qué hacer después. Todo el mundo va a progresar en algún momento, algunos mucho antes que otros, y lo único que nos queda es el topotecan”.

Finalmente, el Doctor West indica que Lurbinectedina es Ahora Mismo la Opción más Importante en Segunda Línea, pero que hay Muchas Oportunidades en Primera Línea. 

Así pues, está seguro que eventualmente PharmaMar intentará Tratar de Conseguir un punto de apoyo en la Segunda Línea y luego intentar pasar a la Primera Línea como una Combinación.