13 diciembre 2018

ESTHER DEL OLMO. CATEDRÁTICA DE QUÍMICA FARMACÉUTICA "El sida en los 80, luego el zika... siempre hay algo nuevo que nos va a sorprender, pero la ciencia avanza y encontraremos soluciones" .

Esta experta en síntesis y enfermedades parasitarias de la Universidad de Salamanca, tiene ya sobre la mesa buenos resultados en la búsqueda de un fármaco contra helmintos en ovino, y también investiga contra el dengue y el zika
Esther del Olmo, en el laboratorio junto a algunas de sus alumnas en formación.Esther del Olmo, en el laboratorio junto a algunas de sus alumnas en formación.
No ha levantado grandes edificios como la arquitecta que le hubiera gustado ser, pero los pequeños compuestos químicos que guarda en su nevera con capaces de 'diseñar' un mundo nuevo para las millones de personas afectadas en el mundo por enfermedades tropicales. La catedrática de Química Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, Esther del Olmo (Melgar de Fernamental, Burgos, 1961), trabaja en la actualidad en síntesis química para la creación de nuevos medicamentos contra el zika, el dengue o las tricostrongilidosis ovinas, pero también ha puesto su granito de arena, incluso con la obtención patentes, contra la tuberculosis o el cáncer. 
Resultados destacados a lo largo de su dilatada carrera investigadora que ahora también se vislumbran con este proyecto consorciado con la Universidad de León y el Instituto de Ganadería de Montaña, con el que se pretende poner fin a un grave problema para la cabaña ganadera ovina, no sólo en Castilla y León, sino en toda España y en el resto del mundo. Tiene también "un compuesto muy interesante" para trabajar contra el párkinson, pero es imposible asumir tantos proyectos. Por eso, defiende a capa y espada una mayor financiación para la investigación, sobre todo para asegurar estabilidad de los equipos, "con más becas para jóvenes investigadores y nuevos contratos" que los retengan en la Universidad. 
Aunque nos "da mucha alegría" que las personas que forma acaben en grandes industrias farmacéuticas, la catedrática también considera necesario buscar fórmulas para que esas grandes inversiones privadas pudieran impulsar todo lo que se hace en la investigación universitaria y que está listo para ser transferido a la sociedad.  ...