08 mayo 2018

Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebra Hoy 8 de mayo y en el que, en el marco de su celebración, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) organiza una jornada que contará con la colaboración de PharmaMar .

Los síntomas inespecíficos del cáncer de ovario pueden retrasar su diagnóstico.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, ASACO organiza una jornada que contará con la colaboración de PharmaMar y con la participación de Dª Paloma Casado Durandez, subdirectora general de Calidad e Innovación, SGSC, en la inauguración del acto.

Los síntomas del cáncer de ovario son inespecíficos y se confunden fácilmente con los de cualquier otra enfermedad, lo que puede llevar a un retraso en el diagnóstico. "Por este motivo, y debido a que este tipo de cáncer no manifiesta síntomas fácilmente identificables, la concienciación y la visibilidad sobre el cáncer de ovario sigue siendo una de las asignaturas pendientes", ha asegurado el Dr. Antonio González, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y Jefe de Servicio de Oncología Médica de Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Este es el objetivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebra el próximo 8 de mayo y en el que, en el marco de su celebración, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) organiza una jornada que contará con la colaboración de PharmaMar y con la participación de Dª Paloma Casado Durandez, subdirectora general de Calidad e Innovación, SGSC, en la inauguración del acto.

Según Charo Hierro, presidenta de ASACO, "los síntomas que presenta la enfermedad son muy inespecíficos, tales como la hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o la falta de apetito". En este sentido, la presidenta de la asociación hace hincapié en que "en la mayoría de los casos, cuando las pacientes acudimos a los médicos de Atención Primaria, éstos no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario y el diagnóstico es de gases. El retraso causa que su estadio sea muy avanzado cuando finalmente se diagnostica y su pronóstico vaya empeorando considerablemente".

El Dr. Andrés Poveda, presidente del Grupo Mundial de Investigación Cáncer Ginecológico (GCIG), jefe del Departamento de Oncología Ginecológica de INITIA-Quironsalud en Valencia y ponente en la jornada que se celebrará en Valencia, señala que "la supervivencia a 5 años de las pacientes con cáncer de ovario se ha cuadriplicado en los últimos 40 años. A veces no somos capaces, en el día a día, de apreciar este aumento en la supervivencia, pero, si tomamos perspectiva, pasar de un 15% a un 60% en supervivencia a 5 años es para estar muy animados a continuar investigando. La cirugía por especialistas y la introducción de fármacos como los platinos, unido a un conocimiento más preciso de la biología molecular de estos tumores, son las razones de este gran avance".

...