02 abril 2018

El Autismo no define a mi hijo .

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el autor reivindica políticas que faciliten la inclusión y la independencia de las personas con esta disfuncionalidad.

Tomás Marcos // 2 abril, 2018 .

Mi hijo Javier nació con Trastorno de Espectro Autista (TEA), una disfunción en el neurodesarrollo que aparece en edades tempranas y que se manifiesta en alteraciones de la capacidad comunicativa y en la interacción con otras personas, aunque no siempre y en muy diversos grados.

El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Se trata de la diversidad funcional infantil con mayor prevalencia: uno de cada cien niños o niñas está dentro de este espectro.

Javier es uno de ellos, pero, como el resto, él no “es autista”. A los 4-5 años comenzó a comunicarse verbalmente. Hoy, más de un lustro después de sus primeras palabras, es un chico sano y fuerte, que ha evolucionado y que va a un colegio ordinario, con otros niños de su edad. Ni está aislado ni encerrado de ninguna manera en sí mismo, como se tiende a creer erróneamente.

...