18 diciembre 2017

María Blasco: «Nunca hay que pensar que si tenemos cáncer es culpa nuestra» .

La Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas critica los recortes en los Planes de Investigación y reclama mayor implicación en la lucha contra el cáncer .

María Blasco es directora del CNIO/Salvador Salas
«Es necesario introducir nuevos tratamientos y combinarlos con los estándares» .

ALBERTO GÓMEZ // 17 diciembre 2017 .

Trabajó codo a codo con Carol Greider, ganadora del Nobel de Medicina, y desde 2011 dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Aunque mantiene la ilusión intacta, la científica alicantina María Blasco lleva cerca de tres décadas estudiando el cáncer y está considerada una de las mayores eminencias de Europa en la materia. Discípula de Margarita Salas, bajo cuya tutela obtuvo el doctorado en bioquímica y biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, Blasco defiende la necesidad de aumentar la partida presupuestaria a la investigación de una enfermedad que, asegura, aún arrastra cierto halo de tabú, un miedo «que sólo perderemos cuando encontremos la forma de acabar con los tumores».

Aunque aboga por implicar a la ciudadanía en la lucha contra el cáncer e incide en la importancia de encontrar donantes privados que financien los estudios clínicos y proyectos, Blasco no se anda con rodeos a la hora de denunciar los recortes aplicados en los Planes Estatales de Investigación por parte del Gobierno: «La investigación es la única manera de que en el futuro haya nuevos tratamientos contra enfermedades que hoy aún nos matan».

–¿Qué papel juega el envejecimiento en el desarrollo del cáncer?

–El cáncer es una enfermedad asociada al proceso de envejecimiento. Puede haber cáncer infantil, pero por frecuencia es una enfermedad rara. Creemos que si desentrañamos por qué se produce el envejecimiento también entenderemos el origen del cáncer, entre otras enfermedades cuyas posibilidades de desarrollo aumentan con la edad.

–¿Qué diagnóstico hace de la lucha y el tratamiento del cáncer en España en la actualidad?

–En cuanto a investigación del cáncer, España es un país puntero. Por ejemplo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que está en Madrid, es uno de los cinco mejores centros de investigación del mundo en cáncer.

–¿Cómo han afectado los recortes a los objetivos de la investigación?

–Han afectado mucho. Ahora hay menos presupuesto en los Planes Estatales de Investigación, que son los que distribuyen el dinero entre los investigadores según el mérito de sus proyectos y propuestas. Los recortes han continuado también este año, pero no es sólo una cuestión de dinero; también ahora hay menos flexibilidad en la contratación de investigadores, algo que está generando una situación difícil en algunos centros de excelencia de nuestro país, como por ejemplo en el CNIO del que hablaba antes.

–¿Sigue existiendo en nuestro país la creencia de hay que ir a Estados Unidos, concretamente a Houston, a tratarse?

...