21 julio 2017

Cáncer de Colon . SGG : esta es la bacteria que lo acelera y "engorda" .

Ilustración de un estreptococo.Este estreptococo no lo provoca, pero multiplica la velocidad a la que las células cancerígenas se reproducen y el tamaño de los tumores.

21 julio, 2017 // Roberto Méndez .
Algunos microorganismos como las bacterias pueden causar cáncer de colon, algo que se ha comprobado en animales como las vacas. Esta relación no se ha probado en seres humanos, pero sí se había detectado al Streptococcus gallotycicus gallolyticus (SGG) al tratar los tumores de colon.

Ahora, un reciente estudio publicado en PLoS Pathogens ha demostrado que la bacteria SGG no aparece en este tipo de carcinoma por casualidad. De hecho, ha demostrado tener un efecto acelerante sobre su crecimiento en los ratones estudiados.

Las Bacterias del Cáncer de Colon

Cualquier tipo de tumor o cáncer diseminado se origina por fallos en la división celular, que dan lugar a mutaciones del ADN y provocan su crecimiento desmedido. Pero existen cánceres cuyo origen son infecciones previas. Por ejemplo, se sabe que el virus del papiloma humano causa el cáncer de útero, que el virus de la hepatitis C puede dar lugar a cáncer de hígado, o que el virus de Epstein-Barr puede dar lugar a un tipo de cáncer de sangre llamado linfoma de Burkitt.

...