27 agosto 2016

Manel Esteller . Un nuevo test epigenético permite identificar tumores de origen desconocido .

Un nuevo test epigenético permite identificar tumores de origen desconocidoEUROPA PRESS // BARCELONA| 27/08/2016 .

El Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, ha hecho públicos los resultados de Epicur, el primer test de diagnóstico epigenético para pacientes con cáncer de origen desconocido, ha informado el instituto en un comunicado.

La investigación 'Epigenetic profiling to classify cup: a multicentre, retrospective analysis', publicada en la revista 'Lancet Oncology', fue realizada a partir del estudio de marcadores de metilación del ADN de 38 tipos de tumor y sus correspondientes metástasis con un banco de 10.500 muestras, con lo que se convierte en el estudio con mayor número de casos que se ha desarrollado en la literatura médica en este campo.

El resultado del test proporciona una información diagnóstica complementaria a otras pruebas --anatomía patológica, diagnóstico por la imagen, entre otros-- realizadas con técnicas convencionales que permiten diagnosticar únicamente el 25% del cáncer, mientras que la herramienta desarrollada alcanza el 87% del diagnóstico.

Esteller ha remarcado que "disponer del perfil epigenético permite al oncólogo escoger un fármaco al que el tumor sea sensible y, por tanto, se mejora el pronóstico y la supervivencia de estos pacientes".


"Ahora ese paciente no será tratado a ciegas sino que podrá recibir una terapia mucho más específica para ese tipo tumoral

...