01 diciembre 2016

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y te pedimos que firmes esta petición para pedirle al Gobierno español que introduzca la pastilla preventiva del VIH, ya disponible en muchos otros países . Posty by Celtia .


Ministerio de Sanidad: ¡Necesitamos la pastilla preventiva del VIH (PrEP) ya!

Plataforma de Gais Contra el VIH
¡NECESITAMOS PrEP YA!
España necesita la pastilla preventiva del VIH
La PrEP es una herramienta con un inmenso potencial preventivo recomendada por la OMS y expertos en VIH, internacionales y nacionales, como GESIDA, pero inaccesible aún en nuestro país.
La pastilla preventiva del VIH es accesible desde 2012 en EEUU y progresivamente se ha ido habilitando en países como Canadá, Australia, Perú, Francia o Noruega. Su eficacia previniendo la infección por el VIH es muy alta, como lo han demostrado los estudios Ipergay y Proud, y, ahora, sólo nos queda que esa pastilla este disponible para quien la necesite, con la mayor celeridad, y ayudarle a evitar así una posible infección por el virus.
El pasado mes de agosto fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y, ahora, depende de cada país de Europa ponerla a disposición de las necesidades de la salud pública de su población, en especial de las personas más vulnerables.
España es el país de la Unión Europea con mayor número de nuevas infecciones, acercándonos a las 4.000 anuales, un record histórico, habiendo aumentado a nivel europeo, de 2003 a 2014 un 35%, las infecciones entre hombres que tienen sexo con hombres y personas trans, y con un retraso diagnóstico de casi el 50%.
¿Cómo es posible que el Ministerio de Sanidad retrase una oportunidad como la que nos ofrece la PrEP para detener al VIH? ¿Cómo puede ser que nos resignemos a mantenernos como uno de los países europeos con una tasa más elevada de nuevas infecciones?
La Plataforma Gais Contra el VIH, formada por las organizaciones Adhara, Afirma't, Apoyo Positivo, CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones Contra el Sida de la Comunidad Valenciana), Imagina Más, Projecte dels NOMS-Hispanosida y Violeta, entendemos que ha llegado la hora de decir basta y exigir a nuestros representantes políticos que decidan de una vez por todas si están dispuestos a poner fin a la epidemia y cumplir con los objetivos de ONUSIDA.
En una fecha tan simbólica, entorno al Día Mundial del Sida 2016, la Plataforma Gais Contra el VIH nos dirigimos públicamente, a través de la siguiente demanda, para pedir el apoyo social y hacerla llegar a nuestros responsables políticos:
  • Exigimos facilitar urgentemente la PrEP a las personas en mayor riesgo de contraer el VIH. Su necesidad es urgente, tanto, que cada día aumenta el número de personas que ante el riesgo de infectarse ya están haciendo PrEP de forma irregular, con los riesgos que conlleva sin supervisión médica. 

  • Desde la Plataforma Gais Contra el VIH nos esforzamos en ofrecer la información y las pautas necesarias a quienes ya están haciendo PrEP, por su cuenta, para minimizar los riesgos que puede comportar su decisión a causa de no poder acceder al fármaco de forma adecuada. 

  • No estamos dispuestos a seguir viviendo por más tiempo nuestra sexualidad con miedo. Después de tantos años ya es hora de que podamos vivir sin sentirnos aterrorizados por la amenaza de un virus que desde hace más de tres décadas condiciona nuestra sexualidad y nuestras vidas. 

  • Más allá de la conocida retórica oficial de días como el de hoy, nuestro objetivo común no puede ser otro que detener esta epidemia lo antes posible; que la gente, nuestra gente, deje de infectarse de una vez por todas. 

  • Solicitamos una participación activa, en el proceso de diseño, proyección e implementación de la pastilla preventiva, por parte de la comunidad civil y los interesados: las personas
Por ello, hoy la Plataforma Gais Contra el VIH inicia una campaña de alcance nacional con el lema “NECESITAMOS PrEP YA: cada día se diagnostican 10 personas con VIH” con la que esperamos recoger suficientes firmas que apoyen el acceso urgente a la pastilla preventiva.
Además de responsabilidades individuales, ha llegado la hora de exigir responsabilidades colectivas: las que obligan a nuestros gobernantes a poner fin a esta epidemia ahora que existen las herramientas para conseguirlo.
Ayúdanos con tu firma, apoyo y difusión.
No hay más excusas. Tenemos las herramientas para acabar la epidemia del VIH.
Plataforma de Gais contra el VIH
Constituida por las entidades sociales Adhara, Afirma't, Apoyo Positivo, CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones Contra el Sida de la Comunidad Valenciana), Imagina Más, Projecte dels NOMS-Hispanosida y Violeta cuyo objetivo es promover un plan de acción específico para hacer frente a la avalancha de nuevas infecciones entre los HSH y mujeres transexuales que incluya la PrEP. Cuenta con el apoyo de entidades LGTB y VIH/sida y tiene la voluntad de sumar a todos aquellos ciudadanos y entidades dispuestos a acabar con el VIH.