01 diciembre 2016

Lenvatinib . Sanidad financia un nuevo tratamiento para el cáncer de tiroides irresoluble .

El Medicamento autorizado prolonga la vida de quienes no reaccionaban con fármacos de yodo radiactivo .


ÀNGELS GALLARDO / BARCELONA
Jueves, 1 de diciembre del 2016 .

Foto : El doctor Jaume Capdevila.
Los enfermos que sufren un cáncer de tiroides metastásico que ya no reacciona ante los fármacos que contienen yodo radioactivo, sustancia empleada en las terapias habituales de estos tumores, disponen desde este jueves de un nuevo tratamiento, que la dirección general de Farmacia del Ministerio de Sanidad ha incluido en el listado de productos financiados por el Sistema Nacional de Ssalud. Se trata de la sustancia lenvatinib, cuyas investigaciones en fase III han sido publicadas por la ervista científica New England Journal of Medicine.

Lenvatinib incrementa la supervivencia, frena la progresión del cáncer, reduce el tamaño del tumor en un 65% de su volumen y estabiliza la enfermedad en un 80% de los pacientes, indican los estudios previos a su autorización. Los enfermos candidatos a recibir este nuevo tratamiento, afectados por un cáncer metastásico -extendido a otros órganos, al margen del tiroides inicial- tenían una expectativa de vida media de unos cuatro meses. El nuevo fármaco prolonga esa supervivencia hasta los 18 meses, como media, indican los estudios.

SIN SOLUCIÓN TERAPÉUTICA

El cáncer de tiroides es el tipo de tumor maligno más frecuente entre los que afectan al sistema endocrino. Su incidencia ha aumentado de forma significativa en los últimos 50 años, por razones que se desconocen. Este tipo de tumor forma parte de los tejidos de la glándula tiroides, localizada en la base de la garganta, junto a la tráquea. Es más fercuente en mujeres que en hombres, y la mayoría de los afectados tiene una edad inferior a los 50 años cuando se les diagnostica. El tipo de cáncer de tiroides para el que está indicada la sustancia levantinib, experimentada en el Hospital del Vall d'Hebron por el equipo del doctor Jaume Capdevila, es el denominado papilar y folicular, y se les clasifica como cáncer diferenciado de tiroides. Representan más del 90% de todos los cánceres de esta glándula.
La sustancia autorizada resulta imprescindible para quienes ya no toleran, porque les resultan ineficaces, los fármacos que contiene yodo radiactivo, situación que afecta a cerca del 20% del total de pacientes con cáncer de tiroides diferenciado. Por esta razón, este tipo de tumores malignos son habitualmente considerados una "enfermedad huérfana", carente hasta ahora de una solución terapéutica.