16 agosto 2016

El Cáncer Ya Mata a más Hombres en Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia , Reino Unido y España que las Enfermedades Cardiacas .

EL PERIÓDICO / BARCELONA /// 15 DE AGOSTO DEL 2016 .

La Mortalidad por Cáncer entre los hombres españoles es ya superior a la originada por las enfermedades cardiacas, según ha puesto de manifiesto un estudio sobre la carga de las enfermedades cardiovasculares en Europa en 2016, publicado en el 'European Heart Journal'. Una circunstancia que también se produce en Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Reino Unido.

Y es que, a pesar de que el cáncer representa menos de la mitad del número de muertes que las enfermedades cardiovasculares en el conjunto de Europa, en estos países han fallecido más hombres por cáncer que por patologías cardiacas. Hecho que también ha ocurrido en Noruega e Israel, si bien en Dinamarca han sido las mujeres las que más han perdido la vida como consecuencia de un tumor.

"Estas cifras ponen de manifiesto las grandes desigualdades entre los países europeos en las muertes por enfermedades cardiovasculares. Los 12 países en los que el cáncer ha superado a las patologías del corazón se encuentran en Europa Occidental, y nueve de ellos han sido miembros de la UE antes de 2004, por lo que el mayor número de muertes por enfermedades cardiovasculares se producen en los países de Europa del Este", ha explicado el investigador principal, Nick Townsend.

España es el segundo país, por detrás de Francia, en el que las muertes por cáncer han superado a las de los accidentes cardiovasculares. En concreto, en el 2013 fallecieron 67.711 hombres por esta causa, frente a los 53.487 que perdieron la vida por una enfermedad cardiaca.

RESULTADOS HETEROGÉNEOS

"Aunque hemos visto avances en toda Europa en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, lo que ha provocado una disminución de la mortalidad, es evidente que tal progreso no es uniforme en todo el continente y que solo se ha hecho en la Europa Occidental", ha recalcado el investigador.

...