27 junio 2016

Alzheimer . Estamos Atravesando una Auténtica Epidemia .

FERNANDO MOLEZÚN // 27 de junio de 2016.

La enfermedad de Alzhéimer y el impacto social que esta tiene es el tema sobre el que disertará el doctor José Marey López, neurólogo del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, mañana en Afundación a las 20.00 horas. La conferencia cierra por esta temporada el ciclo de Charlas saludables que organiza la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria coruñesa en colaboración con La Voz de Galicia.

-Seguimos llamando alzhéimer a todo tipo de demencia senil.

-Es una confusión muy común. La demencia es un término genérico que implica una necesidad de ayuda importante en el día a día, una dependencia. A esa situación se puede llegar por muchas causas o, incluso, por una mezcla de causas. Y la más frecuente de ellas es la enfermedad de Alzhéimer, que se inicia cerca de veinte años antes del primer síntoma. Y esa es una de las grandes dificultades con que nos encontramos a la hora de diagnosticar pronto la enfermedad. El primer aviso nos lo da mucho tiempo después de haberse iniciado su desarrollo en el cerebro. Ese es uno de nuestros grandes retos.

-¿Por ahora no existe cura?

-Desconocemos el origen de esta enfermedad, la causa. Sí conocemos algunos mecanismos que andan por el medio, pero no sabemos con certeza si son causa o consecuencia de la enfermedad. Y si no conoces qué la provoca, es imposible dar con un tratamiento curativo. Al menos de momento.

...