10 febrero 2016

Manel Esteller es un referente internacional en la investigación sobre esta enfermedad y sus trabajos han propiciado diversos fármacos antitumorales .


Un genio contra el cáncer, hijo adoptivo de Atzeneta .



Manel Esteller es un referente en la investigación contra el cáncer. - NOMDEDEUAtzeneta del Maestrat nombrará hijo adoptivo de la población al doctor Manel Esteller Badosa. Será en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo sábado. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad ha agradecido a Esteller que haya aceptado el reconocimiento. El alcalde, Santiago Agustina, ha señalado que el objetivo del municipio es reconocer a aquellas personas o entidades que han destacado en diferentes facetas, especialmente, todas las que están relacionadas con la educación, la cultura o la investigación.

Esteller es un auténtico referente internacional en la investigación sobre el cáncer. De hecho, es el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona). Es autor de más de 200 artículos científicos y editor de varias publicaciones de relevancia a nivel mundial. Ha ganado numerosos galardones. Actualmente, es presidente de la Epigenetics Society.

Sus investigaciones han supuesto la base para la aprobación reciente de algunos fármacos antitumorales. Además, sus trabajos permiten abrir el camino para conocer el epigenoma humano, un proyecto en el que este médico descendiente de Atzeneta juega un papel relevante. En sus investigaciones relata cómo “las modificaciones epigenéticas del material hereditario pueden contribuir al desarrollo de los procesos de envejecimiento y cáncer”.

Esteller es hijo de un vecino de Atzeneta que en su juventud se marchó al Prat de Llogregat, logrando trabajo en el aeropuerto. Se casó con una catalana y tuvo tres hijos. El vínculo con la localidad continúa con su tío Francisco Esteller, que es el ermitaño del Castell de Atzeneta, lugar en el que, tras el pleno de nombramiento, se realizará una charla a cargo del hijo adoptivo.