10 febrero 2016

Identificada una proteína clave en la metástasis del cáncer de mama . La activación del receptor EPHA2 evitaría que las células tumorales salieran de los vasos sanguíneos para invadir otros órganos .

Célula del cáncer de mama - WIKIPEDIA
M. LÓPEZ - @abc - 09/02/2016 

El cáncer de mama, en caso de no ser tratado a tiempo, acaba extendiéndose e invadiendo otros órganos. Un proceso común que, denominado ‘metástasis’, resulta común a todos los tipos de tumores. Y un proceso de expansión tumoral cuyo funcionamiento, si bien es y ha sido objeto de numerosos estudios, aún no ha sido desentrañado por los científicos. El resultado es que las metástasis son responsables de hasta un 90% de los fallecimientos causados por el cáncer. Sin embargo, investigadores de Cancer Research UK, organismo británico dedicado a la investigación del cáncer, han identificado una nueva proteína implicada en la metástasis del cáncer de mama, permitiendo así avanzar un paso más en la lucha frente a esta devastadora enfermedad.
Concretamente, el estudio, publicado en la revista «Science Signaling», muestra cómo la activación o inactivación de una proteína, la EPHA2, resulta clave para que las células tumorales puedan viajar a través de los vasos sanguíneos.
Como explica Nell Barrie, co-autora de la investigación, «nuestro estudio es importante porque amplía nuestro conocimiento sobre cómo las células del cáncer de mama se mueven en el organismo. Así, investigaciones como la nuestra resultan vitales para ayudarnos a entender cómo se expande el cáncer y cómo evitar que esto suceda».
...