23 febrero 2016

Biotecnologia . Cuba y Rusia firman acuerdos para colaboración en Oncología y Bioinformática .

Publicado por  .
 |
Este lunes empresas rusas y cubanas firmaron en la sede del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana cuatro memorándums para la colaboración en la esfera biomédica, los primeros entre el CIGB y empresas de la Fundación gubernamental rusa Skolkovo.
Representantes de las empresas rusas R-Pharm, el Instituto de Células Madre, Chemrar y el Centro de Consultas Oncológicas y Heber Biotec de Cuba suscribieron los acuerdos para la colaboración en los campos de la oncología y la bioinformática.
“A partir de ahora comienza un proceso arduo para poder convertir estos memorándum en contratos que nos permitan avanzar rápidamente en el desarrollo y comercialización”, indicó Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma.
Alexander Chernov, vicepresidente de la Fundación Skolkovo, agregó a la prensa cubana, por su parte, que “Los cuatro acuerdos que hemos firmado son muy pragmáticos; no se trata de dinero sino de cooperación, de laboratorios, de un trabajo contundente, duro y productivo”.
Aunque ya existen productos cubanos registrados en Rusia, donde se llevan a cabo estudios pilotos y ensayos clínicos, los nuevos acuerdos permitirán tanto el intercambio de especialistas como la cooperación farmacéutica, el co-desarrollo en la etapa clínica, y el intercambio en áreas de patentes y licencias.
Con respecto a los proyectos de oncología, la colaboración se enfocará en los tratamientos, en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes y prolongación de la vida, así como en la generación de nuevos productos para terapias más efectivas del cáncer.
Constituyen estos acuerdos, además, un nuevo paso en pro del fortalecimiento del vínculo entre ambas naciones, fruto del cual Cuba pretende añadir entre 2022 y 2024 800 megawatts a susistema electroenergético.
Según han informado medios cubanos, se espera que el próximo mes de septiembre estudiantes cubanos viajen a la Universidad de Skolkovo como parte de los intercambios profesionales que contempla la colaboración entre Cuba y su contraparte rusa.