22 abril 2015

Primer test genético de bajo coste para detectar el cáncer de mama y ovario . Por 240 euros y una muestra de saliva se saber si se es portador de una mutación que eleva el riesgo de tener los dos tumores femeninos .

ABC.

El kit se contrata por internet y se envía a domicilio para recoger la muestra de saliva que después se analiza Determinar si una mujer tiene un riesgo elevado de sufrir cáncer de mama o de ovario podría estar ahora al alcance de casi todos los bolsillos. Los test genéticos sobre estas dolencias -que tratan de identificar la presencia de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, que determinan un riesgo elevado de desarrollar el cáncer- eran hasta ahora muy costosos y se aplicaban solo a población de riesgo: por ejemplo, con historial del mismo cáncer en su familia o mujeres que ya lo habían sufrido con anterioridad. En España, el coste de analizar esos dos genes ronda los 1.400 euros. Color Genomics, una «start up» de Silicon Valley, los ha empezado a ofrecer por 259 dólares (unos 240 euros).

La idea esta empresa es «democratizar el acceso a los test genéticos», según afirma a «The New York Times» su consejero delegado, Elad Gil. Los test se hacen con saliva, se piden por Internet y analizan, además de BRCA1 y de BRCA2, otros 17 genes que indican riesgo de desarrollar cáncer. Según la compañía, la mayoría de test similares en el mercado son diez veces más caros.

...