18 noviembre 2015

Farmaceuticas han logrado doblar el brazo al Ministerio de Sanidad .

Publicado: 17.11.2015 .

El Supremo da la razón a la patronal farmacéutica y anula el sistema de fijación de precios de medicamentos con la Unión Europea
Considera "improcedente trasladar aritméticamente a nuestro sistema, sin más, el precio" inferior con el que se comercialice un medicamento en otro país de la UE .

•La Generalitat comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar fármacos•Germán Velásquez: "El 80% de los fármacos sólo tratan, en vez de curar, para ser rentables para la industria" .

JULIA PÉREZ // MADRID.

- Los laboratorios farmacéuticos han logrado doblar el brazo al Ministerio de Sanidad. El Tribunal Supremo ha anulado la norma que preveía alinear los precios de sus medicamentos a un sistema basado en el precio de venta inferior en otro estado de la Unión Europea cuando la medicina se venda fuera de España.

El Tribunal Supremo ha estimado un recurso presentado por la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, y anula en una sentencia dicha norma que estableció este sistema "automático" de fijación de precios de referencia de los medicamentos basado, exclusivamente, en ese precio inferior de comercialización en otro país europeo.

La norma obliga a los laboratorios a comunicar si en otro país europeo venden un medicamento a un precio menor al precio máximo de referencia fijado en España en el conjunto de medicinas en el que está incluido. (Un conjunto con el mismo precio de referencia está formado por medicamentos con similares prestaciones, el mismo principio activo y la misma vía de administración).

...