03 julio 2015

Tener menos microbios hace aumentar diabetes, cáncer y otras enfermedades .

Barcelona, 2 jul (EFE).-

La pérdida de diversidad del microbioma en los países desarrollados ha contribuido a incrementar los casos de diabetes, autismo, cáncer, obesidad, hipertensión y otras patologías porque la falta de riqueza microbiana es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas.

Según han advertido hoy los expertos que han participado en Barcelona en una jornada para analizar el impacto del microbioma humano en la salud y la enfermedad, el conjunto de bacterias que habitan cada persona podría ayudar a definir grupos de riesgo poblacional y marcadores de pronóstico en cáncer.

Convocados por B·Debate, el Centro Internacional para el Debate Científico impulsado por Biocat y la Obra Social La Caixa, los científicos han coincidido en que la investigación en microbioma humano abre un nuevo paradigma en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

Según ha explicado el investigador del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Francisco Guarner, el cuerpo humano alberga 10 bacterias por cada célula, una población que tiene un peso muy relevante en la salud y la enfermedad ya que estos microorganismos incluso influyen en la manifestación de enfermedades que hasta ahora se pensaba que sólo dependían del genoma humano.

"Las personas con un microbioma más activo metabólicamente y con más riqueza genética están más sanas", ha asegurado Guarner.

...