28 julio 2015

Hernández: «No hay que obsesionarse con el cáncer, pero sí adherirse a planes de detección precoz» .

No todos los cánceres pueden diagnosticarse con antelación, pero sí es importante acudir al médico ante síntomas extraños o anomalías», asegura.

ANA VOZMEDIANO | SAN SEBASTIÁN /// 28 julio 2015 .

Hace seis años que Amaia Hernández trabaja como oncóloga, los últimos cinco en Onkologikoa de San Sebastián. Dentro del Aula de Educación Sanitaria, la doctora Hernández ofreció recientemente en la sede del Colegio Oficial de Médicos una charla sobre la detección precoz del cáncer con un título sugerente: '¿Cómo puedo detectar que tengo cáncer?' El mensaje que quiso lanzar es claro: «No hay que obsesionarse, ni intentar matar mosquitos a cañonazos», pero sí acogerse a los programas de diagnostico precoz que existen. Y sobre todo, saber que cada patología es diferente.


- El título de su charla no podía ser más directo. Pero dígame: ¿Cómo puedo detectar que tengo cáncer?

-No se trata de utilizar métodos caseros y mucho menos de obsesionarse, porque eso no conduce a nada. Lo que quiero explicar a la gente es la importancia de acogerse a los planes que lanza Osakidetza para determinadas dolencias, los que tienen que ver con la patología de mama y el de colon. Hay tumores que tienen programas de detección precoz y otros que no, porque no tiene sentido organizar planes que no van a ser efectivos y someter a pruebas a la población sin más.

- Alguien podría pensar que su charla iba a tratar de pequeñas pruebas caseras que puedan aliviar alguna sospecha de haber contraído esta enfermedad.

- En casa es complicado detectarse nada y mucho menos diagnosticarse a uno mismo, pero sí podemos percibir sangre en las heces o un bulto en la mama, por ejemplo. Eso no quiere decir que por tener ese síntoma la persona tenga cáncer. Será el especialista el que lo averigüe y el que haga el diagnóstico. Creo que también hay que insistir en eso, que un síntoma no es un cáncer.

...