16 julio 2014

Irán . Nanosensor Detectará Diferentes Tipos de Cáncer en Fase Inicial .

15 julio 2014 .

Científicos iraníes han diseñado un nanosensor biológico con la mayor precisión de los fabricados hasta el momento y es capaz de diagnosticar diferentes tipos de cáncer en sus primeras fases, gracias a un método rápido, simple y barato.

La investigación llevada a cabo por investigadores del grupo de nanobiotecnología de la Universidad de Teherán determina que la presencia de las cadenas de ADN (Acido Desoxirribonucleico) generadas por la muerte de las células sanguíneas, suponen una oportunidad adecuada para su identificación y el diagnóstico de los cambios de metilación del ADN (adición de un grupo metílico (-CH3) a una molécula), lo que facilita el diagnostico precoz del cáncer.

La metilación consiste en la transferencia de grupos metilos a algunas de las bases citosinas (C) del ADN situadas previa y contiguamente a una guanina (G).

La alteración en la metilación puede provocar cambios en la transcripción genética denominada promotor, sin necesidad de que se produzca una alteración en la secuencia del ADN, ya que desempeña un papel fundamental en la regulación del silenciamiento de los genes.

En caso de que el gen tenga la capacidad de impedir la creación de tumores, la metilación del promotor puede desactivar el gen y crear tumores, dando como resultado un cáncer.

...