26 julio 2014

Hepatitis C /// Olysio ( Janssen ) . Un fármaco contra la hepatitis C con un 92% de curación, financiado por el sistema de salud .

*.- La Hepatitis C es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se estima que afecta a unos 150 millones de personas en todo el mundo.
*.- En España, se calcula que hay entre 800.000 y 900.000 infectados, la mitad de los cuales desconocen que tienen el virus.
*.- Esta infección crónica deriva con el tiempo en cirrosis o cáncer de hígado.

*.- La enfermedad puede permanecer sin dar señales dos o tres décadas. Al ser asintomática, se suele diagnosticar mediante análisis de sangre antes de una donación o de una operación.
*.- La hepatitis C se contrae principalmente mediante el contacto con sangre contaminada. Durante años ha padecido el estigma de asociarse al consumo de drogas por vía intravenosa o a las relaciones sexuales de riesgo, pero la mayoría de los afectados se infectaron hace más de tres décadas por el uso de instrumental no esterilizado en operaciones quirúrgicas o por transfusiones de sangre ...

***********************************************************

Elena G. Sevillano Madrid 25 JUL 2014 -

*.- El Ministerio de Sanidad y el laboratorio que fabrica Simeprevir acuerdan un precio cerrado .

*.- El Simeprevir es "la mejor noticia" para pacientes con esta patología en 25 años, dice el jefe del Servicio de Digestivo de Can Ruti, José Ramón Planas .

*.- "Ningún paciente se va a quedar sin tratamiento", dice el presidente de la federación de afectados .

El Ministerio de Sanidad y Janssen han cerrado un acuerdo por el que a partir del 1 de agosto el fármaco ya constará oficialmente como financiado. Se da respuesta por fin a los médicos hepatólogos y a las asociaciones de pacientes, que llevaban meses reclamando que estos fármacos de nueva generación, con tasas de curación de más del 90%, llegaran a los hospitales.

El simeprevir es, como el sofosbuvir --el más mediático de este tipo de fármacos, por los precios a los que se está vendiendo en Estados Unidos (1.000 dólares la pastilla; 750 euros) y en algunos países europeos--, un antiviral directo de segunda generación que alcanza altísimas tasas de eficacia en función de las pautas en las que se administra, siempre en combinación con otros medicamentos. La negociación entre Sanidad y el laboratorio se ha prolongado durante meses. Según ha explicado esta mañana Antonio Fernández, directivo de Janssen, el precio de un tratamiento de 12 semanas con simeprevir se ha establecido en un máximo de 25.000 euros.

El presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Antonio Bernal, ha asegurado que, gracias a este acuerdo, las comunidades autónomas podrán tratar a todos los enfermos de hepatitis C sin aumentar su presupuesto del año anterior. "Ningún paciente se va a quedar sin tratamiento", ha añadido.

...