26 julio 2014

Cáncer de Colon ataca más de lo que creíamos . Descubren nuevos genes a los que alcanza la enfermedad, lo que servirá para avanzar en su lucha .

Redacción. Barcelona
Más comprensión de la biología del cáncer de colon. Para esto ha servido una investigación internacional, en la que ha participado el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Barcelona), Manel Esteller, y que ha descubierto nuevas regiones del material genético implicadas en el desarrollo de esta enfermedad.

Su hallazgo puede tener una importancia profunda porque ha quedado patente la necesidad no solo de centrarse en la región de los genes más clásica (exoma) a la que afecta el cáncer, sino también ha hecho ampliar el estudio sobre las regiones reguladoras de oncogenes y genes supresores de tumores. Hasta ahora, la mayor parte de las investigaciones sobre los genes en cáncer humano se han centrado en las en las regiones que se traducen en forma de aminoácidos, y por tanto de proteínas, pero justo antes de cada gen existe una región reguladora o activadora que controla la expresión y actividad del gen colindante, de la que todavía se conocía muy poco.

...