25 marzo 2011

NanoTecnologia . Tu móvil detectará si tienes Cáncer .

El proceso para detectar un cáncer en la actualidad es a menudo doloroso y pesado. Pero pronto puede cambiar. Gracias a la nanotecnología se están desarrollando dispositivos portátiles para hallar fácilmente tumores mediante una gota de sangre u orina. "Será una especie de móvil, incluso una aplicación para el propio móvil, que ofrecerá un resultado en pocos segundos", asegura Laura Lechuga, profesora de investigación del CSIC. "Estos aparatos podrán utilizarse en urgencias, en el trabajo o en casa", añade.

Entre estos mecanismos los más habituales son los desarrollados para medir el nivel de glucosa de los diabéticos, incluso para test de embarazos. Pero en gran medida en el futuro el esfuerzo se centrará en detectar el cáncer.

Esta reconocida profesora del CSIC explica que la primera fase consiste en encontrar los marcadores clínicos que señalen la existencia del tumor. Por ejemplo, medir los niveles de PSA, un antígeno para el cáncer de próstata. Una vez que se detecten estas alarmas, comienza la investigación de la parte tecnológica que esta investigadora desarrolla.


...

Otro de los campos donde más se avanza es el conocido como lab on chip, "una miniaturización de un laboratorio que acercará el diagnóstico al paciente", afirma Pilar Calvo, responsable de desarrollo farmacéutico de Pharmamar. Para la coordinadora de NanoMed Spain, este producto tendrá un gran éxito próximamente en países de Asia y Latinoamérica, donde es más difícil invertir en un gran laboratorio.

...