Galo peralta, Director del Ifimav paso por los estudios de aquí tv. la entrevista pueden verla este domingo a partir de las 22:00h
"La crisis nos ha ayudado a entender que de la Investigación se obtiene Riqueza"
...
P.-Parece que la inteligencia para colaborar, ceder conocimientos, es fundamental. Pero no parece fácil coordinar y convencer de este asunto a 400 investigadores y 28 grupos de trabajo cada uno de ellos con sus ambiciones personales.
R.-Nosotros cuando hablamos de que tenemos 28 grupos de investigación, queremos transmitir que son grupos organizados con líneas de investigación definidas. Partimos con una armazón potente. La misión del Instituto es facilitar las cosas. La actividad no la hace la dirección, tenemos que marcar el camino y ayudar. Quiero destacar que cuando hablamos de IFIMAV, hablamos de la idea de servicio. Las instalaciones de IFIMAV son zonas para que los investigadores vean facilitada su actividad.
P.-Hay una circunstancia llamativa. La producción científica siempre ha tenido resultados a largo plazo. Ustedes plantean ahora un cambio de filosofía donde los resultados se obtienen a corto plazo y se aplican tambien en poco tiempo. ¿Qué áreas se ven afectadas por este cambio de filosofía?
R.-Partiendo de la base que tiene que haber una parte de la investigación que genere conocimiento para obtener rendimiento a largo plazo, efectivamente el modelo que queremos es que el conocimiento llegue cuanto antes a la cama del paciente. En este momento tenemos investigadores que se fueron al extranjero muy jóvenes, que han vuelto y que están poniendo en práctica lo que han aprendido. Han podido hacer ese viaje con retorno gracias a unas becas financiadas por el IFIMAV. Le pongo un ejemplo. Estamos desarrollando una técnica para tumores cerebrales. Técnicamente se llama 'mapeo para zonas elocuentes del cerebro' con la que podemos limitar las zonas del cerebro que se encargan del habla para que en el caso de que tengamos que hacer una resección tumoral, esas zonas no se vean afectadas. Esa técnica está en marcha en Valdecilla. Muy pocos centros del mundo la tienen desarrollada como nosotros.
P.-Cuentenos cómo son las nuevas instalaciones. Adecuadas, suficientes, mejorables, estupendas. Póngale usted el adjetivo.
R.-No teniamos instalaciones, tenemos ahora dos mil cuatrocientos metros cuadrados. Es decir hemos crecido un infinito. Las instalaciones están diseñadas para dar cobertura a los investigadores. Laboratorios con alta tecnología. Microscopia laser, electrónica, biobanco, etc. Tenemos la percepción de que se nos van a quedar pequeñas. Pero en este momento sabemos que lo vamos a llenar enseguida. Un instituto tiene que tener siempre instalaciones de reserva, para captar nuevos proyectos.
P.-Valdecilla es un hospital de referencia en el área de los transplantes. ¿Es ese el eje en torno al cual se mueven las áreas de trabajo?
R.-Tenemos una suerte. Tenemos muchas cosas de calidad. Esto obliga a priorizar. Cantabria es referente nacional en transplante. Es una línea a potenciar por dos aspectos. Primero porque Cantabria puede y debe dar servicio al norte de España en técnicas de transplante y porque ya hay líneas de investigación en marcha, donde es posible que con poco esfuerzo crezcan. Pero no es la única. Hay otra línea muy potente, que es la de neurociencias. Se está trabajando con mucha intensidad en alzheimer, y en trastornos psiquiátricos y de alteración de la conducta a nivel mundial. Estaremos presentes en grandes proyectos europeos en este sentido. Y hay una tercera via, la del cáncer. Clave por dos temas. De ahí surge: innovación y empresa, en colaboración con industrias. Las instalaciones de IFIMAV van a ser ocupadas por una industria muy importante para crear un proyecto común. Y se van a incorporar investigadores muy potentes a nivel internacional del área del cáncer
P.-¿Esa Empresa a la que hace referencia es la Multinacional Zeltia?
R.-Sí efectivamente. Hay un grupo de investigación de iFIMAV, liderado por Jose Luis Fernández Luna, que tiene un sistema desarrollado por él mismo para testar fármacos y su eficacia antitumoral. Se plantea que esto se haga como venta de servicios a través de una empresa que pueda testar miles de fármacos al año. Tiene unas implicaciones enormes. Tiene el conocimiento, todo el servicio de IFIMAV, un inversión para organizar la empresa que viene de otra empresa de aquí de Cantabria (Celbiocán), y el interés de Zeltia para utilizar ese proyecto. Estamos organizando el modelo de gestión de esa empresa. Es decir que va a poner y qué va a obtener cada uno de los agentes de ese proyecto.
P.-Quería preguntarle por la certificación, tan esperada del Instituto Carlos III, ¿como está ese asunto?
R.-Hemos tenido una visita en el proceso de acreditación, que es un proceso largo con diversas fases, y que no ha sido la primera ni sera la última. El Instituto de Salud Carlos III propone un modelo organizativo de investigación muy vinculado al hospital para conseguir que la investigación que se hace en el ámbito básico llegue al paciente. Tengo que decir que la visita nos ha procurado muy buenas sensaciones. Hemos tenido una gran acogida. Se han quedado gratamente sorprendidos de las instalaciones y tenemos un modelo de gestión de la investigación magnífico. Yo creo que hemos hecho un buen trabajo. El camino no ha terminado.
P.-¿Qué supone la acreditación?
R.-La tienen só lo nueve centros de investigación en España, y conlleva un marchamo de calidad. Las propias ayudas del Instituto de Calidad Carlos III, que son una ayuda directa de 1 millón de euros y en ultimo lugar se prioriza a los institutos para poner en marcha determinadas investigaciones.