20 febrero 2011

¿Encierran los oceános tesoros jamás imaginados? ¿Oculta el fondo del mar riquezas insospechadas? ¿Es el oro azul una quimera o una realidad? .

La Expedición Malaspina del buque de la Armada española 'Hespérides' hará el mapa genético más completo de la biodiversidad en los océanos. El resultado será crucial para la preservación del rol de sumidero de CO2 que desempeña el mar y para buscar nuevas energías y medicamentos. Esta es la primera entrega de 'Cuaderno del Domingo' del relato de la travesía.
...
En cada mililitro de las aguas superficiales hay un millón de bacterias y 10 millones de virus. ¿Qué habrá a 4.000 metros de profundidad, adonde los investigadores largan cada mañana la roseta, un instrumento que mide la salinidad, la temperatura y el oxígeno, y toma muestras de agua en diferentes profundidades? Las respuestas no serán inmediatas. En el Hespérides se toman las muestras, se fijan y almacenan. Los análisis tendrán que esperar a tierra firme.
...
Malaspina también será de ayuda para los buscadores de oro azul, cuyo pionero es el estadounidense John Craig Venter, uno de los padres del genoma humano. Empresas españolas, como Repsol, Iberdrola y PharmaMar, están ya embarcadas en la producción de biocombustible con micoplancton, y de fármacos y descontaminantes a partir del código genético de bacterias, virus y otros organismos marinos.