28-6-2006
Zeltia espera comercializar el anticancerígeno 'Yondelis' en 2007
16.46h. Registrará el fármaco ante la EMEA en uno o dos meses ·· La compañía distribuirá 300.000 acciones de forma gratuita entre empleados y directivos
E.P. VIGO
La empresa gallega de biotecnología Zeltia y, en concreto su filiar Pharmamar, presentará "en uno o dos meses" el dossier de registro del medicamento 'Yondelis' ante la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA), y espera poder comercializarlo en el año 2007.
Así lo anunció hoy el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, en la Junta General de Accionistas celebrada hoy en Vigo, en la que el directivo de la compañía explicó que el proceso de este medicamento, utilizado en el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos (diversos tipos de cáncer), es "el más avanzado" y destacó los buenos resultados en pacientes con liposarcomas mixoides, resultados que fueron presentados en el congreso oncogólico de Asco (EE.UU.) a principios de junio.
Además, Fernández Sousa-Faro anunció a los accionistas que en julio de 2007 se finalizaría el proceso de reclutamiento de pacientes para la fase III del compuesto en el tratamiento de cáncer de ovarios. Asimismo, confirmó que existen negociaciones avanzadas con alguna otra empresa para el desarrollo conjunto del 'Aplidin', un medicamento para el tratamiento de otras patologías de tipo oncológico, como la leucemia, mieloma múltiple y melanoma.
Por otra parte, en la reunión se confirmó que otra de las filiales de Zeltia, Neuropharma, sigue avanzando en la creación de varios medicamentos para tratar el Alzheimer. Es el caso del NP-12, que se encuentra en la fase I, o del NP-61 que antes de fin de este año estará en "fase preclínica avanzada".
Al margen de las filiales farmacéuticas, el presidente de la empresa repasó la actividad de otras compañías, como Xylazel, fabricante de pinturas y tratamientos de madera, o Zelnova, que este año adquirió la filial italiana Copyr.
Datos económicos
La Junta de Accionistas aprobó también las cuentas de 2005, que arrojaron un balance de 37 millones de euros de pérdidas, motivadas, según fuentes de la empresa, porque cambió la normativa de contabilidad y, a partir de 2004, las inversiones en I+D+i pasaron a ser consideradas gastos.
Por otra parte, el presidente anunció a la Junta la puesta en marcha de un Plan de Entrega Gratuita de Acciones a empleados y directivos de Zeltia que, siendo trabajadores indefinidos, cumplan durante el ejercicio 2006 con más de 50 por ciento de sus objetivos. Así, la empresa adquirirá acciones propias para distribuir gratuitamente entre estos empleados, hasta un máximo de 300.000 títulos.
Asimismo, el presidente de la empresa recordó la consecución durante el pasado año, y por medio de la participación en un consorcio farmacéutico, de una subvención de 14,6 millones de euros a través del programa 'Cenit', desarrollado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.