TRATAMIENTO PREVENTIVO CONTRA LA VIRUELA DEL MONO ( MPOX ) :
Actualmente se Dispone de Dos VACUNAS Frente a la VIRUELA Que Pueden Prevenir la Enfermedad de MPOX : Las Vacunas IMVANEX® y JYNNEOS®, Ambas de la Farmacéutica Bavarian Nordic A/S .
La Vacuna Debe Administrarse en los 4 Días Siguientes al Contacto con Alguien Que Tenga Viruela Símica ( Hasta 14 Días Después Si No Hay Síntomas ) .
También se Recomienda la Vaunación de las Personas de Alto Riesgo, Como :
• PERSONAL DE SALUD CON RIESGO DE EXPOSICIÓN .
• HOMBRES QUE TIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES ( GAYS ) .
• PERSONAS CON MÚLTIPLES PAREJAS SEXUALES .
• PROFESIONALES DEL SEXO .
Cómo se Transmite el Monkeypox
El mecanismo de transmisión más probable de los casos que hay información disponible, fue el contacto íntimo y prolongado durante las relaciones sexuales .
La transmisión del MPX de persona a persona se ha descrito clásicamente a través de gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado .
Además, el MPX puede transmitirse por contacto directo con secreciones y material de las vesículas y pústulas que genera una persona infectada o con objetos contaminados con ese material, como ropa de cama, ropa de vestir o toallas .
Con la información disponible hasta el momento, el principal mecanismo de transmisión en el brote de viruela de los monos en países no endémicos parece ser el contacto intenso y prolongado con las lesiones de los infectados .
Vacunación contra la viruela del mono (mpox) .
La VACUNA frente a la viruela del mono se inició en España el 13 de junio de 2022 y tal como informa Sanidad, NO se recomienda a toda la población, sino únicamente a personas o grupos de riesgo . Tanto a nivel de prevención (dos dosis con un intervalo de 28 días entre las dosis) como una vez ya contraído el virus (una dosis) .
Según Sanidad, la vacuna puede usarse para la protección frente al virus de la viruela del mono en dos situaciones: antes de estar expuesto al virus (profilaxis preexposición) o después de haber tenido contacto con él, esto es, lo que se llama profilaxis posexposición.
Así y según indica con detalle el 'Recomendaciones de vacunación contra la MPOX', publicado en 2023, recomendaciones que siguen estando vigentes en este momento, a nivel profilaxis preexposición, se deben vacunar " las personas que mantienen prácticas sexuales riesgo, fundamentalmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres)". ...