- El SECRETOMA , Nuevas Terapias del SIGLO XXI : La Solución a las Enfermedades Sin Cura . PEACHES_BIOTECH está Revolucionando este Campo .
- *.- El Laboratorio Madrileño Junto a Histocell y Cardiva Ha Puesto en Marcha Histokine, Ubicada en País Vasco .
- *.- Es la Primera Planta con Certificación GMP Aprobada Por un Regulador Para Fabricar SECRETOMAS .
Peaches Biotech crea su propia fábrica para producir su plataforma de secretomas, un tipo de terapia avanzada. Se trata de Histokine, una joint venture entre la empresa madrileña y Histocell junto a Cardiva. Además, es la primera planta de este tipo autorizada por un sistema regulatorio con certificación "Good Manufacturing Practices", según detalla el presidente de Peaches Biotech, Juan Carlos De Gregorio, a elEconomista.es.
Histokine está ubicada en Bilbao (País Vasco) y tiene luz verde desde hace cuatro meses. En concreto, se trata de una ampliación de las instalaciones de Histocell. Allí se fabricarán terapias avanzadas, biológicas, génicas, regenerativas y celulares. "No había otra planta que fabricara secretomas. Entonces decidimos construirla para abastecernos para nuestros ensayos clínicos", afirma Juan Carlos De Gregorio .
Para su constitución, Peaches y Cardiva han destinado cuatro millones de euros. El distribuidor de dispositivos médicos actúa como socio financiero en el desarrollo de la fábrica. Histocell ha aportado el equipo humano y técnico, valorado en otros cuatro millones. Actualmente Histokine tiene una plantilla de 40 personas .
Principalmente se fabrican los tratamientos de la madrileña para los ensayos clínicos. "El secretoma es un concepto muy innovador y va a consumir mucha capacidad de Histokine", apunta el presidente de Peaches. Pero, también produce para terceros.
En concreto, tiene como clientes a dos farmacéuticas catalanas y una japonesa. Sin embargo, el nombre de los laboratorios no ha trascendido .
A futuro Histokine aumentará sus líneas de producción y su capacidad. De hecho, estiman que este año se invertirán tres millones para su ampliación .
"HAY POSIBILIDADES DE QUE LLEGUE A SER LA FÁBRICA DE LOS SECRETOMAS, A NIVEL MUNDIAL", RECALCA DE GREGORIO .
HASTA 25 TRATAMIENTOS
Peaches Biotech ha invertido casi 20 millones en el desarrollo de su plataforma de secretomas creados a partir del cocultivo celular. Este es un nuevo modelo que se basa en dos líneas celulares en cultivo y siempre sin tocarse. Así se comunican entre ellas, leyéndose las características de cada una y señalizándose. Después, el investigador selecciona las órdenes que la célula madre demanda al tejido seleccionado para que se restablezca y se produzca la regeneración. "Estas órdenes son las que nosotros aislamos y las convertimos en medicamentos", indica el presidente de la compañía .
De esta plataforma saldrán hasta 25 medicamentos diferentes. "Todos se fabricarán con la misma tecnología –cocultivo celular- y cada uno tendrá un secretoma distinto", apunta. Además, serán tratamientos hospitalarios.
Hoy en día, Peaches está desarrollando una terapia contra la inflamación. Esta será la primera que aterrizará en el mercado. Es más, ahora comenzará el estudio en humanos, que prevé finalizar la fase I y II este año e iniciar la última etapa en 2025. Así, la fecha prevista para su comercialización es 2026 .
Los siguientes en pisar el mercado serán un regenerador de músculo, uno de tendón y otro de nervio. Todos están investigándose en animales y se espera que pasen a humanos el próximo año. Después, lanzarán un regenerador de hueso, uno de pelo y otros medicamentos incluidos en la plataforma .
Por otra parte, este tipo de terapias suelen tener un precio alto. No obstante, Peaches Biotech afirma que sus tratamientos tendrán un valor "muy competitivo". "Una dosis de terapia celular está alrededor de los 60.000 euros. Estamos convencidos de que vamos a salir a un precio mucho más bajo, dando acceso a más personas", dice Juan Carlos De Gregorio .
Para ello, su plan es vender las licencias de estos fármacos. Además, negociarán si seguirá Histokine encargándose de la fabricación. De momento, varias farmacéuticas están siguiendo muy de cerca la evolución de las investigaciones de Peaches Biotech .
El laboratorio no solo está desarrollando la plataforma de secretomas En 2021 compró a la Universidad de Harvard (Estados Unidos) la patente 'OpT-Cells'. Se trata de un medicamento que aspira a curar el cáncer de páncreas. En la actualidad, se encuentra en ensayo peclínico, que finalizará este año y pasará a fase I en humanos en el primer semestre de 2025. De momento, ha alcanzado el 70% de eficacia terapéutica .