El Grupo Biotest registró unos ingresos de 215,2 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2024. Esto representa un aumento del 83,6 % en comparación con los ingresos de 117,2 millones de euros en el mismo período del año anterior.
Las ventas de productos aumentaron un 17,7 % hasta los 138,0 millones de euros. Adicionalmente, los ingresos por ventas de servicios de divulgación y desarrollo de tecnología para Grifols, SA en el marco del acuerdo de licencia y transferencia de tecnología ascendieron a
77,2 millones de euros.
La nueva inmunoglobulina intravenosa Yimmugo ® tuvo un impacto positivo con un aumento en las ventas de 7,5 millones de euros a 11,1 millones de euros, que se lanzó con éxito al mercado en noviembre de 2022 y ahora es el primer preparado comercial que se fabrica en un proceso de producción innovador en las nuevas instalaciones de producción de Biotest Next Level en las instalaciones de Dreieich en Alemania. Intratect ® también contribuyó al aumento de las ventas.
El EBIT del primer trimestre de 2024 ascendió a 52,8 millones de euros, una mejora significativa con respecto al primer trimestre del año anterior (período del año anterior: - 9,1 millones de euros). Esto incluye gastos de 22,9 millones de euros para el aumento de la capacidad de producción en las instalaciones de Biotest Next Level (período del año anterior: 22,2 millones de euros). La mejora del EBIT se debe principalmente al efecto resultado de los servicios de divulgación y desarrollo de tecnología para Grifols, SA por importe de 70,3 millones de euros .
El resultado financiero del primer trimestre del año en curso se deterioró en -1,4 millones de euros hasta -10,7 millones de euros (período del año anterior: -9,3 millones de euros).
Los beneficios después de impuestos del Grupo Biotest mejoraron hasta 29,5 millones de euros en el primer trimestre de 2024 después de -20,4 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior debido a los factores de influencia descritos anteriormente. Esto da como resultado un beneficio por acción ordinaria de 0,74 euros, tras -0,53 euros en el mismo período del año anterior.
Un componente de la estrategia de Biotest es la expansión continua de la red propia de recogida de plasma de la empresa en Europa. Con ello se pretende garantizar un suministro suficiente de plasma sanguíneo humano, la materia prima más importante para los preparados de Biotest. A finales del primer trimestre de 2024, Biotest operaba 37 centros de recogida de plasma en Alemania, Hungría y la República Checa. La apertura de más centros de plasma está prevista para 2024. Así, en abril de 2024 se abrió otro centro de recogida de plasma en Alemania. Además, Biotest participa financieramente en la creación de más centros de plasma con socios.
Tras la aprobación de Yimmugo ® en Alemania, Austria y el Reino Unido, Biotest busca la aprobación para el atractivo mercado objetivo de EE. UU. El proceso de aprobación ya está muy avanzado. En septiembre de 2023, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) informó a Biotest que aceptaba la Solicitud de Licencia de Biológicos para Yimmugo ® con la indicación Inmunodeficiencias Primarias para revisión. La inspección de la FDA de las instalaciones de Biotest Next Level tuvo lugar en diciembre de 2023. En el transcurso de 2024 se tomarán más medidas para obtener la Solicitud de licencia de productos biológicos para Yimmugo ® .
Con el concentrado de fibrinógeno y la trimodulina se encuentran en desarrollo avanzado otras dos nuevas proteínas plasmáticas. Biotest completó con éxito los ensayos de Fase III para el uso del concentrado de fibrinógeno en las indicaciones de deficiencia de fibrinógeno congénita y adquirida en febrero de 2024, lo que representa un hito importante para el proyecto Biotest Next Level en las instalaciones de Dreieich. Las primeras solicitudes de autorización de comercialización están previstas en los mercados importantes de Europa y Estados Unidos.
Biotest también ha iniciado un ensayo de fase III con Trimodulin en la indicación de neumonía grave adquirida en la comunidad (sCAP). El primer paciente fue tratado con sCAP en una unidad de cuidados intensivos como parte del estudio de fase III ESsCAPE. Además, se abrió el ensayo multinacional TRICOVID en curso para la inclusión de pacientes con neumonía causada por cualquier tipo de patógeno y el primer paciente fue tratado como parte de esta expansión en diciembre de 2023. Biotest también continúa adelante con sus actividades de investigación para productos existentes. con el fin de mejorar la atención al paciente. Nos esforzamos por lograr una mayor excelencia operativa en investigación y desarrollo, así como en gestión de adquisiciones y producción. Para ello, seguiremos centrándonos en medidas seleccionadas para hacer que los procesos en todas las áreas de la empresa sean aún más eficientes.
Panorama:
Para el ejercicio 2024, el Consejo de Administración pretende incrementar los ingresos en el rango porcentual superior de un dígito en comparación con 2023, teniendo en cuenta los ingresos por divulgación de tecnología y los servicios de desarrollo de Grifols, SA. Este aumento de ingresos es posible debido a la puesta en marcha de las instalaciones de producción de Yimmugo ® dentro de Biotest Next Level.
En consecuencia, el Consejo de Administración espera un resultado operativo (EBIT) en el rango de 80 a 100 millones de euros para 2024. Como resultado, el Consejo de Administración espera un retorno del capital empleado (ROCE) ligeramente mejorado en 2024 en comparación con 2023. ejercicio financiero y un flujo de caja positivo de las actividades operativas significativamente superior al nivel del año anterior.