10 febrero 2019

“Vivimos más y tenemos más tumores pero la mortalidad baja” . La lucha contra el cáncer desde la falda de Collserola.

" Hemos fracasado en la prevención ”, asegura Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología .

JESSICA MOUZO QUINTÁNS
Barcelona 9 FEB 2019 .


Al mando del pelotón de batas blancas está el doctor Josep Tabernero (Barcelona, 1963), director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Desde un despacho escondido entre los laberínticos pasillos del hospital Vall d'Hebron diseña las estrategias de abordaje del cáncer que luego pone en práctica en la consulta y en el laboratorio. En el hospital atiende a unos 5.500 pacientes nuevos cada año y entre probetas y muestras de sangre, el VHIO mantiene activos alrededor de 640 ensayos clínicos para testar con sus enfermos nuevos abordajes terapéuticos.

Pese a los envites de la ciencia, el cáncer mantiene el pulso. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año se diagnosticarán casi 280.000 tumores en España, un 12% más que en 2015. “Se diagnostican más casos. Pero también es verdad que la población envejece. Globalmente la mortalidad está por encima del 50%, aunque en España estamos en el 42-45%. Como vivimos más, tenemos más tumores. Pero en nuestro ámbito, a pesar de que la incidencia aumenta, la mortalidad está bajando”, valora Tabernero.

El médico admite, no obstante, que la mortalidad por encima del 50% es, “en parte”, un fracaso. Y matiza: “Hay un fracaso en parte porque se continúan diagnosticando enfermedades que no se tendrían que diagnosticar. Hemos fracasado en la prevención. Tendríamos que tener menos tumores relacionados con el tabaco, el alcohol, la dieta, la contaminación, los ultravioletas, la falta de ejercicio. Hay un fracaso en lo poco que hemos bajado los tumores relacionados con medidas preventivas, que son el 40%. Y prevenir es lo más barato”. De poco o nada sirve diagnosticar mucho, insiste, si no se logra evitar la enfermedad. “Tendríamos que tener una responsabilidad social, por salud y por la sostenibilidad de los sistemas de salud. Si solo profundizamos en diagnosticar y tratar mejor pero no hacemos esfuerzos para evitarlo, la bola se hará enorme”. ...