15 septiembre 2018

Olaparib ( Lynparza ) . AstraZeneca y MSD establecen una alianza estratégica de colaboración en Oncología .

MADRID 14 SEP, 2018 - 

Las compañías farmacéuticas AstraZeneca y MSD han firmado un acuerdo estratégico de colaboración en Oncología con el objetivo de copromocionar Lynparza (olaparib), el primer inhibidor de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP) aprobado en el ámbito mundial.
Mariluz Amador
Esta alianza, que se basa en el acuerdo global que se hizo efectivo en julio de 2017, permitirá poner a disposición de un mayor número de pacientes los tratamientos más innovadores que suponen una diferencia real en su calidad de vida. En España, olaparib está aprobado como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultos con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, de trompa de Falopio o peritoneal primario, con mutación genética BRCA, sensible a platino, en recaída, que están en respuesta a quimioterapia basada en platinoi.
Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) otorgó la autorización a olaparib en comprimidos para el tratamiento del cáncer de ovario en recaída sensible a platino con independencia del estado mutacional del gen BRCA. Esta nueva indicación se encuentra actualmente en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias españolas.
Tras la firma de este acuerdo, ambas compañías farmacéuticas desarrollarán y comercializarán olaparib conjuntamente, tanto en monoterapia como en combinación con otros fármacos. Además, cada una de ellas desarrollará y comercializará olaparib de manera independiente en combinación con sus respectivas terapias inmuno-oncológicas. ...