14 julio 2018

EMA recomienda restringir el uso de Xofigo, un fármaco contra el cáncer de próstata .

MADRID 13 JUL, 2018 - 3:43 PM

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha acordado, en su última reunión celebrada del 9 al 12 de julio, restringir el uso de un medicamento contra el cáncer de próstata, Xofigo, tras revisar unos datos que demuestran un posible riesgo de muerte prematura.
La recomendación va dirigida a pacientes que se sometieron a tratamientos previos contra el cáncer de próstata metastásico o que no pueden recibir otro tipo de terapia. Según la EMA, un estudio revela que los pacientes tratados con Xofigo tuvieron un mayor riesgo de muerte que los que recibieron placebo.
Además, el 29 por ciento de los pacientes a los que se les administró este fármaco sufrieron daños, frente al 11 por ciento de los que recibieron placebo.
Cambio de presidenta
La reunión del PRAC del mes de julio fue la última sesión plenaria presidida por June Raine, quien se retira después de haber cumplido un segundo mandato de tres años, el máximo permitido por la legislación. La agencia agradeció a June Raine “su liderazgo y visión, ya que fueron fundamentales para establecer el PRAC como principal organismo de seguridad”.
El Comité eligió a la doctora Sabine Straus, de Holanda, como nueva presidenta. Ella es miembro de la autoridad competente nacional de Holanda, Medicines Evaluation Board (MEB) y del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia desde el año 2012.