01 junio 2018

ASCO18 . Inmunoterapia y cáncer pulmón protagonistas .

01-06-2018 . EFE .

La inmunoterapia sigue siendo un año más una de las "grandes protagonistas" del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que comienza mañana, en el que el cáncer de pulmón también va a tener una presencia relevante, además de la medicina de precisión.

El centro de convenciones McCormick Place de Chicago acogerá durante cinco días la cita oncológica más importante a nivel mundial, que contará con la presencia de alrededor de 40.000 oncólogos procedentes de países de todo el mundo.

La reunión anual atrae a cerca de 5.000 estudios que representan las últimas investigaciones en ciencia clínica y trasnacional en áreas como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

La "estrella" del congreso sigue siendo todavía la inmunoterapia -un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer-, ha asegurado Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien participa en esta importante cita.

Este año el cáncer de pulmón también va a estar presente de forma relevante, ya que se presentan varios estudios, uno de ellos sobre inmunoterapia, en la plenaria, que es el foro en el que se dan a conocer los ensayos de mayor impacto.

"En los últimos 30 años el cáncer de pulmón no había estado en una plenaria", ha recordado la doctora Vera, quien ha precisado que ya se está viendo "el beneficio tan importante que está teniendo la inmunoterapia" en este tipo de tumores.

La presidenta de la SEOM ha destacado que ASCO cuenta este año con "gran presencia" de investigadores españoles que participarán en ponencias orales y "van a presentar datos innovadores".

España, ha asegurado, es "uno de los países en el que el nivel de investigación clínica es más alto", y, además, ha recordado que el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que junto con ASCO son las dos organizaciones de cáncer más importantes, es español, el doctor Josep Tabernero.