12 marzo 2018

China . PharmaMar Busca Socios en la Zona para Distribuir sus Productos . Los Resultados de Genómica en China "Afectarán Positivamente" a los de PharmaMar.

EFE PEKÍN /// 12 mar. 2018 .

Genómica, empresa del grupo PharmaMar dedicada al diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas y cáncer a través de técnicas "in vitro", se reunió hoy en Pekín con potenciales socios en China, donde quiere asociarse con una compañía local para registrar sus productos y venderlos en Asia Pacífico.

La compañía, que abrió una oficina comercial en Wuhan (capital de Hubei, centro) en 2013, ha decidido dar un paso más en su estrategia e instalar un laboratorio y centro de almacenamiento en esa ciudad, donde cuenta por el momento con tres empleados.

Para ello, lo primero que necesita es que las autoridades del país aprueben el registro de sus productos, un proceso que "puede tardar dos o tres años", según explicó su director general para Asia Pacífico, Alejandro Aparicio, en una rueda de prensa en Pekín.

"Los registros en China son un paso esencial para poder comercializar nuestros productos. El segundo es encontrar un partner local y junto a él hacer los registros", detalló a Efe.

La compañía ya se ha reunido con distintos inversores y distribuidores del país para presentar su oferta, de forma que el día que cuente con el permiso, su negocio pueda despegar directamente, convirtiéndose en la primera empresa española de este sector que se instala en China.

De sus tres líneas de negocio, la que ha traído al país asiático es la de productos de diagnóstico molecular "in vitro" de enfermedades infecciosas (virus del papiloma humano, respiratorios, herpes, gastrointestinales, sepsis y enfermedades de transmisión sexual) y cáncer (detección de biomarcadores de cáncer colorrectal, pulmón o melanoma).

"El cáncer es un problema global que está creciendo en China", destacó a Efe Aparicio, quien explicó que sus productos "proporcionan información al doctor para que luego pueda decidir el tratamiento que da al paciente, porque en el cáncer la clave es la personificación del tratamiento y dar el fármaco adecuado".

La consejera delegada de la compañía, Rosario Cospedal, no precisó cuáles son sus expectativas de beneficios pero afirmó que los resultados de Genómica en China "afectarán positivamente" a los de PharmaMar.

La matriz registró pérdidas de 26,7 millones de euros en 2017 y su acción ha caído más del 56 % desde el pico de 4,19 euros por título que alcanzó en mayo del año pasado.

Genómica abrió una filial en Suecia en 2013, desde la que abastece a la región escandinava, otra en Brasil en 2017, desde la que llega al mercado latinoamericano, y ahora ha inaugurado una en China, desde donde ya está negociando con países como Tailandia, Indonesia, India y Corea del Sur.

El embajador de España en Pekín, Alberto Carnero, presente en la reunión con distribuidores y prensa, destacó que el sector biotecnológico español aporta un 4 % al producto interior bruto del país y que el 20 % de la inversión total que hace el Estado a la Investigación y Desarrollo se destina a este sector.