13 febrero 2018

“La Industria Farmacéutica ha Recuperado la Senda del Crecimiento, en Especial en Inversión” .

Resultado de imagen de humberto arnes farmaindustriaEl Director General de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO .


Isabel Sánchez Aguiar | 13 - febrero - 2018.


Superados los años de crisis, ¿cómo es el contexto actual para la industria farmacéutica (inversión I+D, producción, ventas…)?

Tras unos años muy duros, la industria farmacéutica ha recuperado la senda del crecimiento, en especial en inversión, lo que es una buena noticia para la economía del país, y en particular para el tejido investigador, para el sistema sanitario y, por supuesto, para los pacientes. El mejor ejemplo lo tenemos en los resultados de nuestra Encuesta de I+D correspondiente a 2016, año en el que la industria farmacéutica alcanzó su máximo histórico en inversión en I+D, con 1.085 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2015. Es un dato muy revelador que invita al optimismo y que, junto con otras variables como la producción, que supera los 15.000 millones (el 24 por ciento de toda la alta tecnología), o las exportaciones, que rondan los 11.000 millones (el 27 por ciento de la alta tecnología que exporta España), reafirman el papel de la industria farmacéutica como un motor potente y cualificado de la economía española.

¿Y en comparación con el contexto europeo?

Al margen de los países donde históricamente la industria farmacéutica ha tenido una profunda implantación en materia de producción, incluso desde los mismos albores de este sector, como Suiza, Alemania o Francia, España ha ido ganando posiciones hasta lograr una importante presencia. Aunque todavía queda mucho por recorrer, España es referencia indiscutible como mercado (el cuarto de la UE, al descontar Reino Unido) y tanto en producción y exportación como en investigación. Un ejemplo singular es la investigación clínica. Nuestro país se ha convertido en los últimos años en uno de los seis países del mundo más atractivos para desarrollar ensayos clínicos, merced a la colaboración entre Administración sanitaria, profesionales, centros, industria farmacéutica y pacientes. Es importante para todos: para el sistema y la propia industria, en tanto atraen inversión a España; para los profesionales, que están en vanguardia de la investigación, y para los pacientes, que pueden acceder así de forma temprana a nuevos tratamientos.

...