09 febrero 2018

Estos son los sectores por los que apuestan los fondos para lograr rentabilidades de tres dígitos .

Resultado de imagen de envejecimiento activoPablo Gallén, Redacción de Estrategias de inversión // 09-02-2018 .

Consumo, por el aumento de la demografía en los países emergentes; salud y cuidado de la tercera por el envejecimiento; robótica y tecnología por los cambios en la industria y en el día a día de las personas y sostenibilidad por la lucha contra el cambio climático y el aumento de la sensibilidad social por el medio ambient’. Estas son sólo algunas de las megatendencias por las que apuestan los fondos de inversión para aprovecharse del mundo que viene, pero también del presente.

Las perspectivas de estas megatendencias no pueden ser más halagüeñas: un informe de la ONU apunta que en 2030 habrá 750 millones de personas que se incorporarán al mercado laboral en todo el mundo, lo que supone mayor consumo, urbanización de las ciudades y transporte. Desde la gestora estadounidense Blackrock, apuntan que está previsto que el 13% de la población mundial supere los 65 años de edad en 2030, una cifra equivalente a mil millones de personas.

La tecnología ha pasado de ser una tendencia de futuro a una cuestión del presente, cinco de las diez empresas que más se revalorizan en los últimos diez años en Wall Street son tecnológicas. Netflix se revaloriza un 7.400%, Amazon un 1.840%, Apple un 745%, Alphabet un 315% y Microsoft un 200%. Facebook desde su llegada al parqué en mayo de 2012 se apunta una subida del 380%. Wall Street baila al son de estas compañías, denominadas ‘FAMAG’ por sus iniciales, y hasta Warren Buffet se ha tenido que rendir a la evidencia multiplicando por cuatro su inversión en Apple en 2017 y ha admitido que se equivocó al no invertir hace años en Google.

En España son ya algunos fondos los que apuesta filosofía de inversión como el BBVA Global Equity Fund, el Liberbank Megatendencias, el CaixaBank Selección Tendencias o la sicav Kokoro Capital, gestionada por Gesconsult y la empresa de asesoramiento financiero AFS. Pero no sólo hay gestoras españolas que se hayan fijado en las megatendencias, uno de los más conocidos es el Pictet-Global Megatrend, que consigue una rentabilidad anualizada a cinco años del 11,73% con exposición a la biotecnológica estadounidense Thermo Fisher, Apple, NXP Semiconductors, Equinix o Danone.

...