03 febrero 2017

Cáncer aumenta un 8% en Catalunya en cinco años . Post By Celtia .

El cáncer aumenta un 8% en Catalunya en cinco años* Salut atribuye a la pérdida de población joven el incremento en el número de tumores .

* Próstata, colon y recto, mama y pulmón son los órganos más afectados .

ÀNGELS GALLARDO / BARCELONA // 2 DE FEBRERO DEL 2017 .

Según cálculos matemáticos elaborados por la Conselleria de Salut (el registro real de casos solo alcanza al 2012), en el 2016 en Catalunya se diagnosticó un cáncer a 38.500 personas, de las que la mayoría -22.562- eran hombres y 15.922, mujeres. Como ocurre en todo Occidente, la incidencia del cáncer mantiene un constante incremento en Catalunya, tendencia que las estadísticas epidemiológicas concretan en un 8% de aumento en los últimos cinco años. En el 2016, se diagósticó un cáncer a 5.000 personas más que en el 2006, y 8.400 más que en el 2000. La progresión creciente no se detiene.

Desde la perspectiva de los responsables del Pla Director de Oncologia de la Generalitat, no obstante, las cifras del cáncer están “estabilizadas” en Catalunya , con un"leve crecimiento" que se atribuye al envejecimiento de la población provocado por la salida de personas jóvenes hacia otros países europeos o norteamericanos. Lo que se vincula a causas laborales.

MÁS PROBABILIDADES CON LA EDAD

“La pérdida de población joven que ha sufrido Catalunya incrementa indirectamente, de forma muy leve, la incidencia del cáncer, ya que las estimaciones estadísticas responden a cálculos sobre la población residente”, afirma Josep Maria Borrás, director del Pla de Oncologia. El cáncer aumenta a medida que las células humanas envejecen y crece su propensión a sufrir mutaciones genéticas.

...