29 enero 2017

Cáncer de Pulmón . Los aires del cáncer: los casos se disparan en torno a las fábricas de Avilés .

Viviendas en Avilés con las chimeneas de Arcelormittal de fondo (M. Varela)


Viviendas en Avilés con las chimeneas de Arcelormittal de fondo (M. Varela) .


Foto: Dos personas pasean por la aldea de Nostián, en A Coruña, junto a la refinería de Repsol. (Manuel Varela)




Dos personas pasean por la aldea de Nostián, en A Coruña, junto a la refinería de Repsol. (Manuel Varela) .




29.01.2017 .

Las vacas en la aldea de Valliniello​, en Avilés, se caían de bruces en los ochenta porque la contaminación por el flúor de Endasa había destrozado sus huesos. Entre la fábrica de aluminios, hoy Alcoa, y la factoría de Arcelormittal (entonces Ensidesa) se crio Olga, en las viviendas para trabajadores que se habían levantado junto a la gigantesca metalúrgica sin reparar en los efectos de sus humos. Siempre le costó respirar.

En pocas semanas encadenó varios catarros y bronquitis que la llevaron al hospital. "Me mandaron hacer pruebas. Si fuese mi médico de cabecera le hubiese dicho que no iba, pero como él estaba de baja, acabé haciéndolo", recuerda esta antigua auxiliar de enfermería seis años después de los primeros síntomas. No trabaja desde que un cáncer de pulmón la dejara incapacitada para seguir ejerciendo con 54 años. Unos fuertes resfriados y una doctora que no conocía le salvaron la vida. El tumor estaba aún en su primera fase.

Crecer junto a una fábrica incrementa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón en un 50%, mientras que las opciones se duplican en el caso de las células pequeñas de ese órgano. Así lo atestigua el estudio Capua, el de mayor tamaño realizado sobre este tema en España. Los datos públicos disponibles respaldan estas conclusiones. Entre 2009 y 2014, los municipios asturianos han sido con diferencia los más presentes entre las diez primeras localidades españolas con mayor tasa de defunción por cáncer de pulmón por cada 100.000 habitantes, según se desprende de la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para este reportaje. En 2010, seis de los primeros diez pertenecían a esta provincia. Tanto ese año como en 2014, el último disponible, la primera gran ciudad en esa tabla fue Avilés.

...