23 diciembre 2017

OMS ( Organización Mundial de la Salud ) advierte que en el mundo hay unos 35 millones de personas que padecen demencia tipo Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud advierte que en el mundo hay unos 35...Cuando el Alzheimer aparece antes de los 65 años los retos se multiplican .

Nadie está preparado para recibir un diagnóstico como ese, pero suele ser aún más difícil de asimilar y sobrellevar para la familia si el paciente no ha llegado a la tercera edad. La historia de Henry Martínez lo demuestra.

La rutina de la familia Martínez se trastocó por completo cuando el padre, Carlos Henry Martínez, que para entonces tenía 50 años, comenzó a perder con frecuencia las llaves del carro, su billetera y hasta dinero. Su esposa, Stella Chitiva, se negaba a presumir algo peor al mero descuido, pero el diagnóstico certero de un equipo médico arrojó una explicación desconcertante: Alzheimer precoz.

Tardaron cuatro años en saberlo, pero los síntomas estaban allí: pérdida de memoria, cambios en la conducta, desorientación y disminución de las facultades cognitivas y motoras. Son los mismos que los del Alzheimer más común (aquel que comienza después de los 65 años), pero cuando se presentan tan temprano hay agravantes, pues llega en un momento en que las personas son aún productivas y ni la familia ni la sociedad están preparadas para afrontar las consecuencias de una enfermedad prolongada, progresiva e incapacitante.

...