26 diciembre 2017

Cáncer de Pancreas . Dar esquinazo al tumor más mortífero .

Ana Toribio y Milagros Pérez ante el Hospital Ramón y Cajal. Un Proyecto pionero extirpa los primeros signos de Cáncer de Páncreas a tres personas con antecedentes .

CARMEN PÉREZ-LANZAC /// Madrid 25 DIC 2017 .
Milagros Pérez y Ana Toribio le han dado esquinazo al cáncer más mortífero, el de páncreas. Hace unos meses las metieron en un programa de cribado por contar con la triste suerte de tener a varios familiares fallecidos por esta enfermedad que se lleva al 95% de los diagnosticados y que en 2014 mató a 6.278 personas.

Sus familiares son casualmente los mismos: padre, abuelo y tía paterna. Al enfermar el último de ellos, una tía en el caso de Milagros y su padre en el caso de Ana, los expertos del Hospital Ramón y Cajal, capitaneados por Alfredo Carrato, jefe del servicio, les ofrecieron formar parte de un proyecto para estudiar su estado de salud, su evolución y, en caso de encontrar pistas de la enfermedad, intentar erradicarlas.

Ana, 42 años, acudió con su hermana al hospital a hacerse una ecoendoscopia apenas cinco meses después de la muerte de su padre. “Íbamos las dos riendo, tan tranquilas”, empieza Ana. “En cuanto desperté de la intervención, me dijeron ‘te hemos visto un quiste’. No entendí lo qué me decían, estaba todavía adormecida de la anestesia. Cuando me explicaron todo lo que me tendrían que quitar me vi hueca por dentro. Me vine abajo, me vi morir”.

La intervinieron el 22 de junio de 2015 en el Hospital 12 de octubre. Decidió operarse en otro hospital porque no sintió empatía por parte del cirujano del Ramón y Cajal que habló con ella. Le quitaron, además del bazo, buena parte del páncreas (la cola y el cuerpo), aunque mantiene su cabeza. En el quiste había células precancerígenas.

A Milagros unos meses antes le pasó algo similar. Le dieron la noticia de que habían visto algo que no tenía buen aspecto en su páncreas. Fue justo en época de exámenes de sus hijos y disimuló varios días para no interferir en su capacidad de concentración y sacaran buenas notas. Se emociona cuando recuerda cómo su hija la sustituyó en las tareas del hogar mientras estuvo ingresada tras la intervención.

...