21 agosto 2017

Pharmamar Afronta una Segunda Mitad del 2017 de Vértigo .

Ya es la Farmacéutica Española Líder en Captación de Fondos Extranjeros, en pleno despunte del sector «Biotech» en Galicia .

Resultado de imagen de chugai pharmamarM. SÍO DOPESO //VIGO / LA VOZ 19/08/2017 .

El Sector Biotecnológico gana peso en la Economía Española (supone ya un 8,6 % del producto interior bruto), y lo hace con un protagonismo creciente de empresas gallegas. No es casualidad. 

Galicia disfruta de uno de los mejores ecosistemas para el emprendimiento biotech, porque los investigadores llevan años bebiendo del caldo de cultivo generado en torno al grupo Zeltia.

Desde hace dos años, su sede social está en Madrid, pero el ahora llamado grupo Pharmamar mantiene fuertes sus raíces gallegas, con dos de sus filiales químicas (Xylazel y Zelnova Zeltia) y una herencia genética de visibles consecuencias ya para la economía gallega.

 La Asociación Española de Bioempresas (Asebío) tiene datos que confirman que Galicia crece el doble de la media estatal, con un incremento de un 2,11 % de nuevas empresas dedicadas a la biotecnología en el 2016.

El Informe Asebío 2016 hace balance de 219 compañías con sede en la comunidad, que sostienen más de 1.200 empleos de alta cualificación (3 de cada 5 trabajadores son titulados universitarios y doctores).

En conjunto, el 7,4 % de las firmas usuarias de biotecnología de España son gallegas. 

Pero la cantidad no es tan importante como la calidad. Destacan firmas consolidadas como AMS Lab (de Lugo), Galchimia (Santiago) CZ Veterinaria, Biofabri o la multinacional Lonza Biologics (las tres últimas, de O Porriño, nacidas en las instalaciones en las que se creó Zeltia). Pero el gran referente, en el ámbito de la salud, es Pharmamar, que lo es también a nivel nacional. 

La compañía que preside José María Fernández Sousa encabeza las nueve mayores operaciones de alianzas internacionales y ampliaciones de capital con inversores extranjeros.

La patronal del sector constata que las empresas han captado 164 millones de euros desde abril del pasado 2016 hasta mayo de este 2017. 

Licencias y Patentes







Pharmamar es la firma que más inversión recibe, con más de 36 millones: los 30 pagados por Chugai tras el acuerdo alcanzado para desarrollar y vender en Japón el fármaco Zepsyre (PM01183); a los que hay que sumar más de 6 millones conseguidos con acuerdos para el antitumoral Aplidin con varias farmacéuticas (Chugai , TT Biopharm, STA Australia, STA Asia y Boriung Pharma).

 Pharmamar afronta una segunda mitad del 2017 de vértigo marcada por la aprobación de Aplidin, su segundo fármaco contra el cáncer (después del pionero Yondelis); y la esperada luz verde para que su futuro medicamento estrella, Zepsyre, enfile el camino al mercado, con el objetivo de alcanzar ventas por valor de más de 1.000 millones de euros a partir del 2020.

Lo mejor para la compañía está por llegar, pero también para el conjunto de las biotech gallegas.

...