03 agosto 2017

Inmunoterapias ... No es Oro todo lo que Reluce .

Las Limitaciones de las Terapias Estrella contra el Cáncer.

Daniel Mediavilla / El Pais / 2 agosto 2017 .

La revista de 'The Lancet' publica un editorial en el que advierte ante la 'fiebre del oro' en torno a las inmunoterapias .

... El artículo también señala las limitaciones de las inmunoterapias. Por un lado, “muchos de los antiguos ensayos, tras al menos cinco años de seguimiento, están descubriendo una serie de efectos secundarios poco frecuentes que requieren intervenciones de apoyo diferentes”, afirman. “Estos hallazgos enfatizan la importancia de acumular una cantidad suficiente de información antes de poner en marcha un nuevo estudio, especialmente si combina varias terapias inmunes cada una con características de seguridad desconocidas”.

Por último, resaltan que, aunque la respuesta de algunos tumores ante este tipo de tratamientos es extraordinaria, los estudios a largo plazo muestran que la mayoría de los pacientes fallecen a causa de la enfermedad. Uno de estos estudios, en el que se empleó ipilimumab, el fármaco que inició la revolución de la inmunoterapia, muestra que la tasa de supervivencia 5 años después del tratamiento es del 18,2%, lo que significa que el 80% de los enfermos no tuvo buenos resultados a largo plazo.

“Aunque se anuncie una tentadora oportunidad de tratamiento, es esencial tener en cuenta que la actual generación de inmunoterapias solo alarga la vida de un pequeño porcentaje de pacientes”, aseveran.

Esto, sostienen, debería reducir el uso de algunos de estos fármacos contra tipos de cáncer para los que no han sido aprobados, algo que se hace y puede dar “falsas esperanzas”, y limitar la inversión para una sola línea de investigación mientras se olvidan otras con potencial.

...