03 julio 2017

PharmaMar Ya Tiene Filial en EE. UU. y Tenemos un año por delante para Montar allí Nuestra propia Red de Distribución // 1200 Patentes Concedidas y otras 205 Pendientes de Tramitación // 32 Ensayos Clinicos en Marcha ...

José María Fernández Sousa: 

*.- «Vamos a por el Segundo Fármaco en el Mercado, y el Tercero Apunta Bien» .

*.- La Accion no esta al nivel que merece ni de lejos ... estamos infravalorados .

M. SÍO DOPESO // VIGO // LA VOZ 03/07/2017 .

Resultado de imagen de jose maria fernandez sousaPharmamar citó la semana pasada en Vigo a sus accionistas para comunicarle que su capital se ha revalorizado un 100 % en el último año, pero que lo mejor está por venir. La compañía de origen gallego espera para noviembre la licencia para lanzar al mercado Aplidin, su segundo fármaco, tras Yondelis. Mientras, su fármaco estrella, Zepsyre, con el que esperan ventas de más de 1.000 millones a partir del 2020, quema etapas a buen ritmo antes de su lanzamiento. «El 2017 ha sido un buen año», dice el presidente de Pharmamar (antiguo grupo Zeltia), José María Fernández Sousa (Madrid, 1945), «pero todavía no han estallado los cohetes», asegura. 

-Pharmamar tiene un gran potencial y un valor de mercado aún bajo. Es un caramelo para inversores. ¿Cuántas ofertas de compra ha recibido este año? -

-De compra ninguna. No han aparecido de momento. 

-¿Y si aparecieran? -

Pues a ver qué dicen [se ríe]. Si aparecieran ahora harían una oferta que no refleja el verdadero valor de la compañía. Cuando la acción alcance su verdadero valor, ya veríamos. 

-La acción de Pharmamar está repuntando fuerte. -

Pero no está al nivel que merece ni de lejos. Aún estamos infravalorados.

 -¿Será porque en España tira más el cemento o las finanzas que los tubos de ensayo y los ratones a la hora de invertir? -

[Risas] Tenemos un gran potencial. Vamos a por el segundo fármaco en el mercado, y el tercero apunta bien. Nuestro futuro va a venir dado por ese tercer fármaco, Zepsyre, pero estamos obligados a hacer todos los estudios ahora, antes de que espire la patentes. Tenemos que hacer una inversión muy fuerte en I+D, y hay que hacerla ahora, con cerca de 90 millones este año. Eso nos toca el Ebitda, por eso aquí, en España, como ven que el Ebitda es pequeñito, se distorsiona el valor. 

-Antes de ese momento, de los tres fármacos en el mercado, ¿precisarán ampliar capital? -

De momento estamos bien de tesorería. Si tenemos suerte y nos aprueban el Zepsyre, probablemente tengamos que tener una red importante de ventas en Estados Unidos. Llegado ese momento, acudiremos al mercado americano. Pero no con mucho dinero, con 70 o 80 millones lo podríamos financiar.

 -¿Supondría tener una filial en Estados Unidos? -

Absolutamente, sí. Ahora tenemos Pharmamar Francia, Pharmamar Alemania, Pharmamar Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Austria. Hasta ocho filiales, y en Estados Unidos también, aunque todavía es pequeñita. Tenemos un añito por delante para preparar la red comercial. 



-Mil millones de euros en ventas al año supone una gran producción. ¿Seguirán fabricando en España? -


En Colmenar (Madrid), sí. Es tan potente esta molécula que con 500 gramos tenemos para abastecer a todo el mundo durante un año. 




-¿Decirle a un accionista que al menos hasta el 2020 no se van a repartir dividendos no es mucho esperar? -

A partir de que se cumplan nuestros objetivos, en algún momento podremos empezar a dar dividendos. Tampoco sé si será en el 2020 o en el 2021. Ahora no podemos darlo porque nos estamos gastando el dinero que tenemos en las investigaciones y estudios necesarios, para hacer posible que llegue ese momento, y recompensar entonces a nuestros accionistas.
 Las cuentas acompañan a los resultados científicos de Pharmamar. Sus ventas en el primer trimestre del 2017 ascendieron a 45,5 millones, con un crecimiento interanual del 8 %. Fernández Sousa sigue apostando por la I+D como eje vital de la compañía. 

-Si las multinacionales quisieran se curaría el cáncer, pero se acabaría el negocio. ¿Qué hay de cierto en esto? -

No es cierto. Las multinacionales son todas muy copionas. Cuando una descubre algo que cree que funciona, van todas a hacer lo mismo. Todas quieren el mismo mercado.

 -¿ A Pharmamar no la siguen. ?-

No, por eso nosotros llevamos un camino diferente. Hombre, siempre hay competencia. 

Resultado de imagen de pascal besman-¿Por qué no les siguen? ¿Es una excentricidad curar el cáncer con moléculas marinas? -

No es fácil seguirnos. Llevamos muchos años recogiendo muestras marinas en países del tercer mundo. A muchos ya no se puede ir. Por ejemplo, en Papúa Nueva Guinea. Allí si vas ahora te pueden cocinar. En Fiyi hubo una revolución, al sudeste de África no se pudo volver por los piratas. Tenemos la mayor colección de muestras marinas [1.200 patentes]. Lo que queremos es que la compañía saque productos para cánceres muy difíciles. El hecho de que nuestras moléculas sean muy novedosas nos permite conseguir resultados positivos en cánceres para los que no hay tratamiento en estos momentos.

 -¿Cómo ve la industria farmacéutica en España? -

Hay un sectorcito. Unas irán para arriba, otras caerán, pero es conocimiento tecnológico y es bueno que exista.

 -¿Qué le parece que Amancio Ortega haga donaciones al sistema de salud público? -

Me parece muy bien. Es una filantropía que quizás en España resulte novedosa pero en EE. UU. es muy frecuente. Lo que ocurre es que en este país somos muy envidiosos. Criticarlo es de gente muy retorcida. Es inexplicable.